A Brasil le interesa que a Estados Unidos le vaya bien, dice responsable del FMI

<STRONG>A Brasil le interesa que a Estados Unidos le vaya bien, dice responsable del FMI</STRONG>

TOKIO. AFP. A Brasil le interesa que Estados Unidos no caiga en la recesión, incluso si eso supone que la Reserva Federal recurra a imprimir más dólares, declaró hoy  el director asociado para América Latina del Fondo Monetario Internacional (FMI), Saul Lizondo. 

 «Estados Unidos está tomando medidas no convencionales en política monetaria y esas medidas están siendo tomadas en respuesta a un riesgo claro de recesión», indicó Lizondo en rueda de prensa durante la asamblea del Fondo en Tokio.  

 «Por lo tanto, en la medida que esa política monetaria tenga una impacto en la probabilidad de que Estados Unidos recaiga en esa recesión, esa política favorece a Estados Unidos y por lo tanto al resto de los países», añadió. 

 «Yo creo que no es del interés de ningún país que haya un problema serio en Estados Unidos», dijo. 

 El ministro brasileño de Finanzas, Guido Mantega, criticó duramente desde su llegada a Tokio la «política expansionista» de la Reserva Federal, que anunció el mes pasado que iba a comprar obligaciones públicas, además de aumentar el tamaño del circulante monetario. 

«Es evidente que si usted practica la expansión monetaria durante 10 años en algún momento va a dar resultados, pero los efectos colaterales quizás sean peores que los resultados directos», dijo Mantega ayer, al actuar como portavoz de los ministros del grupo Brics (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica).  

«Mejor si tuvieran una política fiscal más clara, para complementar una política monetaria expansionista», aconsejó el ministro, en referencia a Estados Unidos.  

 Brasil asegura estar dispuesto a protegerse de esas políticas y desde hace tres años viene erigiendo regularmente barreras para frenar la entrada masiva de capitales, entre otros. 

Publicaciones Relacionadas