¡A cambiar el chip, hora del regreso a clases! Cómo hacerlo menos traumático

¡A cambiar  el chip, hora del regreso a clases! Cómo hacerlo menos traumático

¡A cambiar el chip, hora del regreso a clases! Cómo hacerlo menos traumático

Tanto para los que ya iniciaron las clases como para los que empiezan la semana próxima, es momento de hacer una readaptación de las actividades.

Desde este martes 10 de enero se iniciaron las clases en las escuelas del sector público y algunos centros privados, mientras otros lo harán en la próxima semana.

Sin embargo, aunque hubo mucho entusiasmo de parte de los estudiantes para regresar a las escuelas y colegios, hay que saber que luego de prácticamente tres semanas de estar de vacaciones, levantándose tarde, durmiendo siestas, jugando, paseando… un sinnúmero de actividades propias de las festividades de la Navidad y Año Nuevo, es normal que dé un poco de trabajo volver a tomar la rutina acostumbrada.

Te puede interesar: Hoy es el Día Nacional de la Educación

¡A cambiar el chip!

Tanto los padres como los niños necesitan volver a la realidad de sus responsabilidades diarias.

Hasta este 10 de enero, todo fue placentero, ligero, mucho más fácil, desde poder dormir por más tiempo y hacer cosas divertidas en casa u otros lugares de diversión, e incluso el tránsito en las calles y avenidas del país fue menos denso.

Según expertos en el tema de readaptación, aunque el regreso a las clases es súper importante para los niños, quienes sin dudas deseaban volver a compartir con sus compañeros, profesores, tras tantos días sin llevar a cabo estas rutinas normales diarias, les producen un poco de incomodidad, pero será cuestión de días.

En casa y el colegio

¡A cambiar el chip, hora del regreso a clases! Cómo hacerlo menos traumático
¡A cambiar el chip, hora del regreso a clases! Cómo hacerlo menos traumático

Tanto los padres como los profesores, deben estar en sintonía para volver a la normalidad.

Uno de los primeros pasos a ejecutar en el hogar es volver a establecer el horario de ir a la cama en la noche, ya que se sabe que hubo ciertos permisos para estar despierto más tarde en la noche.

Igualmente, en las mañanas, no esperar la hora que generalmente se levantaban antes de las vacaciones, ya que sería muy traumático prepararse con prisa, pues es recomendable que lo hagan con tiempo extra, hasta que logren retomar el ritmo.

En cuanto a los juegos, a los que tenían acceso todo el tiempo durante las vacaciones, no es que se les deban prohibir de golpe y porrazo, sino ir estableciendo reglas, horarios, especialmente con los tan demandados videojuegos, los cuales tanto atraen hoy día a los niños.

De igual modo, ir asignando tareas breves. Es cierto que en esta primera semana la escuela o el colegio no están mandando el cúmulo de las que generalmente envía en tiempos normales, pero deben ponerse una que otra para que se vayan acostumbrando.

Otro punto importante es que el niño debe buscar la noche anterior todos sus útiles. Mantenga ordenado y al alcance de la mano, en el caso de los más grandes, aunque en el caso de los de los pequeños es tarea de los padres, tutores y profesores.

Ejemplo de los padres

Es recomendable que así como establezca reglas para ir a dormir, descansar y demás a los niños, hacerlo junto con ellos sería de mucho beneficio, ya que no hay que olvidar que los padres son el espejo de sus hijos.

No solo los niños y adolescentes están desubicados en cuanto al tiempo y responsabilidades para este regreso a clases, tanto en los horarios, como en las tareas propias del día a día, es recomendable ir ajustando poco a poco.