Por Andilis Almonte
A pesar de que el incendio en el Centro Penitenciario La Victoria se produjo hace casi un mes aún es incierto el destino de muchos reclusos y de este centro de detención.
A pocos días del hecho familiares de reos recluidos en la cárcel de La Victoria en su desesperación y angustia al no saber el estado de sus parientes, siguieron en su ritual de visitas a la Penitenciaría Nacional de La Victoria para saber su paradero, unos, y otros a llevar alimentos y prendas de vestir ya que según los mismos, quedaron prácticamente desnudos desde el incendio. En la puesta en funcionamiento del protocolo de respuesta a las familias, estos lograron identificar a una gran cantidad de sus privados se libertad que fueron trasladados de las áreas afectadas a otras más seguras.
El fuego afectó nueve módulos de los cuales cuatro de ellos se quemaron en su totalidad, según declaraciones de las autoridades. Producto de este hecho miles de reclusos fueron reubicados a otras cárceles, por lo que algunos aún no han sido ubicados por sus familiares.
Estos traslados se realizaron a las penitenciarías de El Pinito, en La Vega; Anamuya, en Higüey y Vista del Valle, en San Francisco de Macorís. Recintos que no entran en la condición de nuevos modelos penitenciarios, al igual que La Victoria.
El incendio en la cárcel provocó cambios significativos, incluida la destitución de la coronel María Isabel Gil Morales, quien fue reemplazada por Ricardo Nivar como director.
Efectos del incendio y La Nueva Victoria
El siniestro ocurrió el pasado 18 de marzo, según las autoridades a causa de un corto circuito, provocó quemaduras a al menos cinco reclusos, quienes fueron atendidos en un centro de salud y dados de alta. Se reportaron 13 muertos, de los cuales siete cuerpos aún permanecen en el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF), solo seis han sido reclamados por los familiares, según la información brindada al 28 de marzo.
Producto del siniestro fue creada la comisión para el seguimiento al plan de reforma penitenciaria, que buscará eliminar la arrabalización de La Victoria, así como dar seguimiento a un plan para la transición de la cárcel La Victoria hacia Las Parras, que está ubicada en Guerra.
Puede interesarle: Inician trabajos de comisión para habilitación cárcel Las Parras
Luego de que la Procuradora Miriam Germán indicara que ya todos los obstáculos legales y contractuales se habían superados, permitiendo al Ministerio de la Vivienda, Hábitat y Edificaciones (MIVHED), creado por ley No. 160-21, de fecha 3 de agosto 2021, concluir la construcción de la Cárcel Las Parras. El comité coordinado por el expresidente de la Suprema Corte de Justicia, Jorge Subero Isa, que se encargará de dar continuidad a las licitaciones y contratos necesarios para la transición de la cárcel La Victoria a Las Parras.
La comitiva la encabeza Danissa Cruz, fiscal titular de los Derechos Humanos del Ministerio Público, junto a colaboradores de la Dirección General de Servicios Penitenciarios y Correccionales (DGSPC), integrada por Ramona Bernabé, encargada de Salud Mental y de Bienestar Social, quienes visitaron las familias de los fallecidos.
La DGSPC, ha gestionado el traslado a audiencias de 258 Privados de libertad de los más de 1,400 que fueron trasladados a otros centros penitenciarios luego del siniestro.
El personal de Salud Mental asistió a 5 privados de libertad que requirieron atención debido a eventos postraumáticos luego del incendio e impartieron una charla con el tema “Buena convivencia”, impactando a aproximadamente 130 personas.
Obstáculos legales de la Cárcel Las Parras
Este recinto forma parte del expediente acusatorio que lleva el Ministerio Público contra el exprocurador general, Jean Alain Rodríguez.
El mayor obstáculo para su puesta en funcionamiento ha sido la inclusión en el expediente de la “Operación Medusa” por la guardan prisión varios implicados.
Al momento de ser inaugurado por el entonces presidente Danilo Medina y el ex procurador Jean Alain Rodríguez, se informó que la obra tuvo un costo superior a los 6 mil millones de pesos.