A casi un año las vacunas, toca saber más. Controlar la covid-19 ha significado para los dominicanos un gasto de casi RD$44,000 millones desde marzo del 2020, según explicó la semana pasada el minisitro de Salud Pública, Daniel Rivera, quien señaló que la cartera que dirige ha manejado RD$23,200 millones.
En torno a las vacunas Rivera dijo que se compraron de los recursos del Plan de Emergencia y se tomaron préstamos, así como también que llegaron 25,200,090 vacunas (aunque no estableció de cuáles marcas son esas que llegaron).
El dinero no solo se ha destinado a las vacunas e insumos tales como jeringuillas, ventiladores, medicamentos y camas, sino también a financiar los programas sociales e incentivar económicamente a los neumólogos, intensivistas y otro personal que trabajaba en las consultas, emergencias y unidades de cuidados intensivos.
A estas alturas, a casi dos años de que se declarara la pandemia y casi uno de que comenzara la vacunación, es justo pedirle al Gobierno que ofrezca todos los detalles en torno a los recursos gastados.
También es oportuno conocer los contratos de las vacunas, cuántas se compraron, cuántas se recibieron, si pagaron más o menos por ellas, cuántas quedan… es decir, tienen pendiente hacer un verdadero ejercicio de transparencia. La ciudadanía lo espera.