¡A cocinar con caña de azúcar!

¡A cocinar con caña de azúcar!

Si hay una planta comestible dominicana “de pura cepa” esa es la caña de azúcar, que desde tiempos remotos ha sido parte importante de nuestras raíces, economía, cultura, tradición…
Además de proporcionarnos el azúcar que utilizamos diariamente para endulzar nuestras bebidas y postres, la consumimos fresca. Nada mejor que masticar y chupar palitos de caña a media tarde, y más en estos tiempos de calor.
También aprovechamos su jugo, conocido popularmente como guarapo, el cual se extrae empleando una máquina específica para este fin. Tanto los palitos como el jugo se ofrecen en las calles y avenidas del país, aunque también se venden a nivel industrial.
Igual, la caña de azúcar se usa en la producción de bebidas alcohólicas destiladas, como nuestro querido ron.
En la cocina gourmet, la caña también se abre paso. Su tallo se puede utilizar para hacer brochetas con frutas, vegetales, carnes, pescados y mariscos. De esta manera se tiene la oportunidad de distribuir el sabor dulce de la caña en la comida.
Además, con el guarapo se pueden preparar exquisitos cocteles.
Beneficios. La caña de azúcar posee múltiples nutrientes muy favorables para la salud.
Cuando está cruda, es baja en colesterol y sodio, y no tiene grasas saturadas. El jugo ayuda a aliviar diferentes malestares comunes: cura la tos, la fiebre y la indigestión; alivia los dolores en las articulaciones, trastornos en los riñones…

Publicaciones Relacionadas

Más leídas