A cocinar con el orégano,
aromático y rico condimento

A cocinar con el orégano,<BR>aromático y rico condimento

Nada deja un gusto tan delicioso en las comidas que un toquecito de orégano. Y es que ésta aromática hierba, cuyo origen es múltiple, resulta verdaderamente irresistible.

Para los dominicanos es casi un ritual aderezar las carnes y pescados con orégano antes de cocinarlos y no hay pizza que sepa tan sabrosa como cuando  se le salpica con una lluvia de orégano.

Las variedades más comunes y conocidas del orégano son  la Origanum vulgare y la Origanum heracleoticum, las cuáles se han utilizado desde la antigüedad, no solo por sus propiedades culinarias, sino también por los beneficios  medicinales que proporcionan.

Pese a esto, el sabor penetrante y directo del orégano es lo que sin lugar a dudas ha hecho que se destaque como un condimento por excelencia e insustituible.

Y como para muestra basta un botón, en la cocina italiana el orégano es totalmente esencial. De igual manera es utilizado con frecuencia en las cocinas griega y mexicana y al sur de  Estados Unidos.

El sabor del orégano es cálido, con ligeros toques ácidos, amargos y dulces, mientras que su aroma es fuerte y picante con un acento alimonado. Por su indiscutible imponencia, esta hierba es considerada como una de las pocas que funcionan en la cocina ya sea en su forma fresca o seca. Las hojas del orégano son la parte que más se utiliza en la cocina, las flores se usan en raros casos.

El orégano se confunde con otra serie de hierbas, en gran parte porque la palabra “orégano” se emplea como un término para describir cierto tipo de aroma y de sabor, razón por la que las plantas que no están relacionadas con el orégano pero que tienen un patrón aromático parecido, pueden ser llamadas de esta manera.

Principales usos culinarios

El orégano dice presente en casi todos los platos italianos, especialmente en salsas para pasta, en vegetales asados y carnes a la parrilla. En combinación con la albahaca, constituye el balance perfecto en muchas recetas.

 A diferencia de otras hierbas, el orégano se mezcla bien en comidas picantes y muy condimentadas.

A continuación, unas deliciosas recetas que tienen el orégano como ingrediente principal, presentadas en la Colección de hierbas y especias del Grupo Editorial Norma.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas