¡A cocinar con frutos rojos!

¡A cocinar con frutos rojos!

El color de los alimentos indica su valor nutricional. Dependiendo del color, estos aportan diferentes propiedades o pertenecen a una familia determinada de nutrientes.
Si hablamos de frutas, también tienen sus características especiales, a saber su color. Los frutos rojos, por ejemplo, son excelentes antioxidantes, capaces de retardar o prevenir la oxidación de otras moléculas del organismo.

Incorporar a la cocina los también llamados frutos del bosque, es una sabia manera de aprovechar sus beneficios.

Para cocinarlos hay muchas opciones, que van más allá de los postres. Como parte de ensaladas, estas frutas podrían hacer una diferencia en cualquier receta.

También pueden incluirse como ingredientes para preparar salsas, con las que pueden servirse platos dulces, pero también carnes o las mismas ensaladas, si se utiliza como aderezo. La salsa de arándanos es una receta ya conocida.

Y así, las cerezas, las fresas, las moras, las frambuesas… por su sabor, se adaptan fácilmente a cualquier preparación.

Lo ideal es utilizar las frescas, no dejes de aprovechar estas frutas aunque aquí laproducción sea escasa. Puedes también utilizar las congeladas que se consiguen en el mercado.

recetas

Frambuesas con vino tinto

2/3 tazas de frambuesas
1 taza de vino tinto
1 cucharadita de azúcar
Preparación. Verter las cerezas en un bowl. Añadir el vino tinto y espolvorear el azúcar por encima y listo!

Queso brie caliente con frutos rojos

1 porción de queso brie (al gusto)
100 gramos de frutos rojos congelados
30 gramos de azúcar moreno
Una pizca de pimienta rosa
Una pizca de sal
Preparación. El queso brie caliente se puede conseguir de distintas formas. Una opción es introducirlo en el horno a 180º C y dejarlo hasta que el interior esté muy tierno. También se puede hacer a la plancha, untada ligeramente con aceite de oliva extra virgen, a temperatura moderada y poniéndolo primero por un lado y luego por otro, hasta que el tacto nos indique que el queso brie está muy tierno, fundente. La tercera forma es en el microondas; calentar en tiempos cortos, de 30 segundos, hasta comprobar que está tierno. Para darle otro aspecto, al emplastar se le puede pasar el soplete por la corteza. Luego de calentar el queso, preparar los frutos rojos. Poner en una cazuela con el azúcar y una cucharada de agua, añadir la pizca de sal y la pimienta rosa. Llevar a ebullición, el azúcar caramelizará y obtendrás una salsa. Sirve con el queso.

Solomillo en salsa de frutos rojos

1 solomillo de buen tamaño
160 gramos de frutos rojos variados
El zumo de una naranja
65 gramos de azúcar
1 cucharada y media de vinagre balsámico
1 cucharadita de maizena
Sal
Pimienta
Aceite de oliva
Preparación. Limpiar el solomillo y secar bien con un papel de cocina. Salpimentar y hacer al punto en la sartén. Preparar la salsa: poner en una cazuela los frutos rojos, el zumo, el azúcar y el balsámico. Dejara a fuego más bien suave hasta que se disuelva el azúcar y se mezclen los sabores. Añadir, si es necesario, una pizca de sal. Para espesar la salsa echar en un vaso una cucharadita de maizena y disolver en un poco de agua fría. Agregar a la cazuela, remover hasta que la mezcla espese, y retirar del fuego. Servir el solomillo cortado en rodajas gruesas sobre una cama de salsa.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas