¡A cocinar con guayaba!

¡A cocinar con  guayaba!

La guayaba es una fruta tropical con un olor inconfundible y sabor agridulce.
Aunque es común consumirla en jugos, lo cierto es que se presta para hacer preparaciones saladas, como salsas para acompañar carnes, o dulces, como mermelada e incluso postres, como flan, casquitos y otros.
De apariencia ovalada, cáscara verde o amarilla, esta fruta, originaria de América del Sur, combina muy bien con carnes blancas.
Su pulpa carnosa, blanca, amarilla o color salmón (dependiendo de la variedad) contiene una gran cantidad de semillas pequeñas y duras.
Para los días de intenso calor, puede preparar deliciosos y refrescantes batidos con guayaba combinándola con melón, lechosa, limón o fresa, para llevar una bebida nutritiva y diferente a su mesa y agradar a los suyos.
Además, hecha mermelada combina muy bien con pan tostado

Recetas

Lomo en salsa de guayaba

2 libras de lomo de cerdo
3 tazas de jugo de naranja
9 guayabas
1 cucharada sopera de azúcar
1 cucharada sopera de mostaza
Aceite para freír
Sal y pimienta al gusto
Preparación. Dore el lomo en aceite y pártalo. Ponga las rebanadas de lomo en una sartén, añada seis guayabas partidas a la mitad, póngalas alrededor del lomo y salpimente. Licúe el jugo de naranja con azúcar, mostaza y tres guayabas y vierta un poco de mezcla sobre el lomo. Hornée a fuego medio y continúe bañando de vez en cuando con la mezcla hasta que el lomo esté bien cocido. Sirva con ensalada verde.

Flan de queso y guayaba

1 taza de leche evaporada
1 taza de leche condensada
2 tazas de néctar de guayaba o concentrado
1/2 taza de queso crema
1 de taza de azúcar
5 huevos
Para el caramelo:
1 taza de azúcar
4 cucharadas de agua
Preparación. Precaliente el horno a 350°F. Para el caramelo: Coloque el azúcar en una sartén a fuego medio alto con las cuatro cucharadas de agua y ponga a fuego mediano hasta que se derrita en forma homogénea, viértalo en el molde con mucho cuidado. Déjelo enfriar. Para el flan: En la licuadora, mezcle el queso, los huevos, las leches, el néctar de guayaba, agregue el azúcar a la mezcla y, si desea, puede agregarle una cucharadita de vainilla. Vierta esta mezcla en el molde con caramelo y hornee en baño maría en el horno precalentado a 350°F por una hora. Deje enfriar completamente por una hora antes de desmoldarlo. Refrigere y sirva frío.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas