¡A comer comida chilena!

CO

La gastronomía es un factor cultural clave para entender la identidad de un país, y en ese sentido, hoy nos ocupamos de la cocina chilena.

Esta, como ocurre en casi todo en América Latina, es fruto de múltiples influencias. En el caso de Chile específicamente, su inspiración culinaria es una mezcla entre la cultura mapuche y la española.

Pero ¿existe una cocina propiamente chilena? ¿Qué platos y alimentos la componen? Pese al desconocimiento en República Dominicana acerca de qué platos son parte de la gastronomía oriunda de Chile, últimamente han venido al país algunos chefs que, preocupados por el tema, buscan dar a conocer la comida tradicional de ese país.

En los fogones del país sureño confluyen recetas de la comida mapuche, que aportó entre otros el maíz, la chuchoca, los piñones y los porotos, y la alimentación española que, en primera instancia, llevó a Chile el trigo, el cerdo, el pollo y la vaca, de ambas tradiciones surgiría un tipo de alimentación que, con mínimas variaciones, persiste hasta hoy.

Del fogón a la imprenta. Existen algunos textos interesantes sobre sabores típicos de ese país, como por ejemplo la “Enciclopedia del hogar de la tía Pepa”, escrita por Rafael Egaña, que contiene recetas y tradiciones culinarias de fines del siglo XIX y comienzos del XX. Así mismo, la “bibliografía culinaria” chilena se ofrece en “365 recetas de cocina práctica”. Una para cada día, que data de 1900, y en 1930 aparece el clásico “La buena mesa”, de Olga Budge.

La alimentación chilena se divide en tres áreas principales: norte, central y sur.

En la zona norte, la cocina tradicional integra productos como la quínoa, la harina de maíz, el charqui y la carne de camélidos, formando una dieta de alto valor proteico.

La zona central destaca por el asado; son muy famosos los postres como leche asada, arroz con leche y manzana asada.

En tanto que en la cocina del sur del país está fuertemente influenciada por la comida mapuche, con productos básicos como trigo, papas, arvejas, habas, ajos, cebollas, ají y maíz, y particulares recetas.