Poco más de 10 mil estudiantes que pertenecen a ocho centros educativos de Santo Domingo y 14 Mao serán los primeros que se beneficiarán de una nueva estrategia del Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (Inabie) con la implementación de frutas en la alimentación escolar.
Serán 2.7 millones de bananos maduros los que inicialmente se distribuirán en 22 escuelas como parte de un programa piloto que desarrolla dicha entidad estatal.
El Inabie indicó que desde hace varios meses trabaja en la estrategia, que incluye adecuar las cocinas donde se manipulan los alimentos con la integración del Ministerio de Agricultura.
Con esta iniciativa, el Inabie retirará los jugos que se suministraban en la jornada escolar extendida, luego que identificaran un alto contenido de azúcar en esos productos.
La institución indicó además que posteriormente se agregará melón, sandía, lechosa, pitahaya, fresas, sujeto a la producción de las localidades y la temporada de cada fruta.
Le puede interesar: Posición de la industria textil y de calzado sobre cambios de uniformes escolares
Cifras recientes arrojadas por el estudio “Estado Nutricional de los escolares beneficiarios del Programa de Alimentación Escolar de República Dominicana (ENPARD)” realizado por el Inabie y el Ministerio de Salud Pública, evidenciaron que el 31% de los escolares dominicanos padecen de sobrepeso y obesidad.
En ese sentido, la institución ha adoptado dentro de sus lineamientos y productos que compra a suplidores alimentos bajos en azúcar, reducción de grasas y sodio en los alimentos, asimismo se encuentra en evaluación de nuevas alternativas de merienda más saludables, desarrollo de nuevos productos de panificación para el desayuno, proyecto piloto de inclusión de frutas frescas, entre otras medidas.