¡A comer platos a base de calabazas !

¡A comer platos a base de calabazas !

Hoy se celebra la festividad del “Día de Brujas”.  Y, a pesar de que  no es una celebración  tradicional dominicana,  el influjo de la cultura anglosajona ha permitido que se celebre en varios países latinoamericanos, y por supuesto República Dominicana no es la excepción. De hecho, en varios  de los centros educativos bilingües del país se está enseñando esta cultura.

Usted también puede incorporar esta celebración. Pero no es necesario que salga a la calle a pedir dulces. ¡No!, lo puede hacer con diversos platos elaborados a base de  la calabaza, que es la imagen representativa de esta festividad. 

La calabaza es la misma auyama que se consume en el país. La diferencia radica en que debido al clima cálido del Caribe, no se pueden obtener con ese intenso color naranja que solo lo da la temperatura baja de los países de latitudes más al norte que la nuestra, como los Estados Unidos.      

Tipos

La calabaza es una planta que viene de una familia con  más de 600 especies. Es  muy variada en su forma y tamaño, que va desde esférica, achatada, ovalada o alargada en forma de botella. Asimismo, en su corteza puede ser anaranjada, amarilla, roja, verdosa, blanca, negra, morada o mezcla de varios colores. Por lo que dependiendo el clima donde se encuentre la cascara será diferente.

Calabaza de verano

Esta   variedad de piel clara y fina y semillas blandas. Tiene un periodo corto de conservación. Dentro de esta variedad se encuentra la calabaza bonetera (de color blanco, verde o amarillo) la calabaza espagueti.

Calabaza de invierno:  variedad más dulce, pero más seca que la de verano, con menor contenido de agua y piel más gruesa. Se conserva durante más tiempo que la de verano gracias al grosor de su piel. Dentro de este grupo se encuentra la calabaza banana, la de cidra o zapallo (de pulpa gelatinosa e intenso color amarillo) y la confitera o de cabello de ángel (de forma y color variable).

Valores nutricionales

El componente principal  es el agua. Es buena fuente de fibra. En relación con las vitaminas, la calabaza es rica en beta-caroteno o provitamina A y vitamina C. Presenta cantidades apreciables de vitamina E, fotatos y otras vitaminas del grupo B tales como la B1, B2, B3 y B6. También contiene otros minerales como fósforo y magnesio en menores cantidades. 

Zoom

Halloween

Es una fiesta proveniente de la cultura céltica que se celebra principalmente en Estados Unidos en la noche del 31 de octubre. Los niños se disfrazan para la ocasión y pasean por las calles pidiendo dulces de puerta en puerta. Después los niños pronuncian la frase “truco o trato” o “dulce o truco” “truco” (proveniente de la expresión inglesa trick or treat). Si los adultos les dan caramelos, dinero o otro tipo de recompensa, se interpreta que han aceptado el trato. Si por el contrario se niegan, los chicos les gastarán una pequeña broma, siendo la más común arrojar huevos o espuma de afeitar contra la puerta.

Recetas

Flan de calabaza:

1,5 kg de calabaza,

2 papas grandes,

30g de mantequilla,

125g de queso  rallado,

1 litro de leche,

20cl de crema fresca

1 pizca de nuez moscada,

6 huevos,

Sal

Pimienta

Preparación:

Pele las papas y la calabaza, quitele los granos y los filamentos.  Cortelas en cubos. Ponga la leche a hervir en una olla y añada los cubitos. Deje que cueza unos 20 minutos. Retirelos del fuego y colóquelos. Reserve un vaso de leche de la cocción. Precaliente el horno a 210°C. Machaque la calabaza y las papas con un tenedor. Bata los huevos y añada la crema y el queso. Salpimiente. Espolvoree la nuez moscada y mezcle todo bien para que la preparación quede homogénea. Añada un poco de leche si se considera necesario. Extienda 15 gramos de mantequilla en una fuente especial para el horno. Coloque la preparación de calabaza, añadir un poquito de mantequilla y poner  en el horno durante 25 minutos. Sirva caliente. Si desea prepare un almibar para agregarselo arriba.   Decore a su gusto. Rinde hasta  5 porciones. Le encantará.

Calabazas con costillitas de cerdo

1 kg. de carne de cerdo (costillas y masa)

1 kg. de calabazitas italianas

2 chile poblano

Aceite de oliva al gusto

1/2 kg. de Tomate

1 1/2 pza. Cebolla

2 maíces desgranados

2 cditas. de cilantro

Ajo

Sal al gusto

Preparación. Cueza  la carne de cerdo con un pedazo de cebolla y ajo sin sal hasta que esté blanda. Pique el tomate, la cebolla, el chile poblano y las calabazitas en cubos pequeños y reserve. Vierta en una olla aceite de oliva y póngalo a calentar a fuego bajo, cuando se encuentre caliente vierta el tomate, la cebolla, el ajo y el cilantro, deje cocer hasta que la cebolla se encuentre trasparente, y agregue la carne de cerdo ya cocida, el maíz desgranado, el chile poblano y un poco del caldo de  cerdo, déjelo en el fuego hasta que el maíz cueza, posteriormente agregue las calabazitas hasta que estén cocidas, y listo.  Lo puede acompañar con un poco de arroz blanco o ensalada. Si desea también lo puede hacer con algún tipo de pasta.

Publicaciones Relacionadas