¡A comer sano!

¡A comer sano!

Comida saludable

Cada año inician las pretensiones de comer saludable, ejercitarse, bajar de peso… por lo general, son las mismas, básicamente, porque tras las fiestas navideñas se cometen excesos alimenticios.

Con la finalidad de dar sugerencias precisas y avaladas por un especialista en la materia, entrevistamos a la doctora en Nutriología Clínica y Obesología y Dietética Alicia Puente Leonor, quien explica de manera detallada cómo hacerlo a través del consumo de una serie de alimentos, además de dos exquisitas recetas súper fáciles, nutritivas y saludables que se pueden hacer en casa.

Indica la doctora que es normal que pasadas las festividades recientes, en las que se suele abusar de las comidas copiosas, cargadas de grasas y azúcar, además de la ingesta frecuente de alcohol, surja la interrogante de ¿Qué hacer para contrarrestar esos efectos que quedan?

Puede leer: La tecnología revoluciona la producción de helados

Recomienda, en primer lugar, retomar la ingesta frecuente y abundante de agua, “esto ayudará a nuestro hígado a cumplir de mejor forma su función”.

En segundo lugar, dejar de lado las bebidas alcohólicas y las bebidas azucaradas, ya que estas solo aportan calorías vacías e inflamación al cuerpo.

Indica, asimismo, la especialista egresada de Unibe y con especialidad en Intec, que en caso de que se quiera ingerir otro tipo de bebida, es aconsejable optar por algunos tés, tales como el té verde o de menta, debido a que estos ayudan a la desinflamación, mejoran la digestión y tienen efecto diurético. “Si eres de los que les cuesta la ingesta de agua, prueba la opción de colocar hojas de menta, rodajas de pepino, limón o naranja, de esta forma sentirás un leve sabor, sin necesidad de hacer jugos”, sugiere la doctora Puente Leonor.

En tercer lugar recomienda planificar comidas balanceadas, e incorporar frutas y vegetales de diferentes colores para garantizar variedad en las vitaminas y minerales. Tomar jugos verdes, sopas, caldos y diferentes platillos con estos. Consumir carnes magras y/o pescados, ya que son más nobles.

La doctora Puente Leonor está en la red de Instagram como @.aliciapuente.

Recetas

Tartar de atún y aguacate

400 gramos de lomo de atún rojo
Aceite de oliva virgen extra
1-2 aguacates maduros
El zumo de un limón
Una cebolla morada
Semillas de sésamo
Sal
1 cucharada de aceite de sésamo
3 cucharadas de salsa de soja

Preparación. Pelar y picar la cebolla muy fina. Si no te gusta mucho la cebolla cruda puedes poner solo media o dejarla un rato en agua con hielo para que no tenga un sabor tan fuerte. Cortar el atún en dados pequeños de 1/2 cm más o menos. Pon la soja y el aceite de sésamo en un bol grande. Incorpora el atún, mezcla bien y deja marinar unos 30 minutos. Pelar los aguacates y cortarlos en trocitos pequeños. Ponlos en un bol y rocía con el zumo de limón y con un chorrito de aceite. Añade sal al gusto y mezcla con una cuchara. El limón evitará que el aguacate se oxide y se vuelva oscuro. Poner una capa de aguacate en un aro de emplatar con un plato debajo. Presionar con la cuchara para que quede firme y no te dé problemas al desmoldar.  

Haz una segunda capa generosa de atún. Presiona de nuevo con la cuchara y limpia el plato con papel absorbente si hay restos de líquidos. Con mucho cuidado quita el aro de emplatar. Decora con las semillas de sésamo. Repite el proceso hasta acabar el atún y el aguacate. Puedes acompañarlo con casabe tostado con aceite de oliva.

Pechuga de pollo con verduras salteadas

Pechugas de pollo
Ajo
Aceite
Sal
Verduras
Bubango o calabacín
Calabaza
Berenjena
Zanahoria
Brócoli
Pimiento rojo
Pimiento verde
Cebolla
Espárragos
Piña

Preparación. Añadir el ajo majado y la sal a las pechugas de pollo y dejarlas reposar por aproximadamente media hora. Trocear todas las verduras en cuadritos bien pequeños y saltear en una sartén o parrilla con aceite de oliva a fuego bajo para evitar que en lugar de saltearse se cuezan. Saltear primero los vegetales más duros y después añadir el resto moviéndolos de vez en cuando para que no se nos peguen. Cuando estén tiernas retirar del fuego. Mientas se cocinan las verduras asar las pechugas en una sartén o una plancha bien caliente con un poco de aceite y dejar hasta que estén doraditas. Luego emplatar junto con las verduras salteadas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas