A comisión observaciones de Ejecutivo al proyecto salarial

La Cámara de Diputados  dispuso el envío a la comisión de Justicia, para su estudio y ponderación,  las observaciones del Poder Ejecutivo al  proyecto de Ley de Regulación Salarial.    La iniciativa figuraba en el punto  cinco de la agenda del día a ser conocida  en la  primera sesión de la  legislatura. 

El día 15  el presidente Leonel Fernández hizo referencia a  la inclusión en la Ley de entes públicos no previstos inicialmente,  al tiempo de  señalar que contraviene la Constitución el artículo tres que somete al Poder Judicial, al Legislativo, a los Entes y Órganos Constitucionales con régimen propio y a los organismos autónomos y descentralizados de naturaleza financiera, al marco regulador común de la política salarial establecida en esa ley.

A la primera sesión no acudieron 80 diputados,  el presidente de la cámara, Abel Martínez, conminó a sus colegas a participar de las jornadas legislativas “con mayor rigurosidad”. Informó que a partir de la próxima semana, todos los diputados deberán rendir informes de su gestión anual, de acuerdo con  la Constitución.

A plazo fijo.  Los diputados enviaron a la comisión de Justicia a  plazo fijo hasta el martes el  Código Procesal Penal y el nuevo Código de Procedimiento   Civil. También  los proyectos que sancionan el sicariato, el femenicidio y el que promueve la salud sexual y reproductiva. Fueron remitidos a estudio los proyectos de  emprendimiento e innovación empresarial, la  ley orgánica del Instituto e Innovación en Biotecnología e Industria y el de  declaración jurada de patrimonio y enriquecimiento ilícito, entre otros.

En tanto, en primera lectura se aprobó el proyecto de Eficiencia Energética y Ahorro de Recursos y  se  concedió un plazo a la comisión de Obras Públicas para que  introduzca las enmiendas que estime.  

Al agotar un turno durante los debates,  el diputado Ricardo Contreras, presidente de la comisión, planteó que el proyecto  contiene artículos que se contraponen con la  ley 241, los cuales debían ser ajustados. Sin embargo,  el proponente, Pelegrín Castillo, indicó que la iniciativa legislativa  se consensuó con los  diferentes sectores del país, al tiempo de ponderar su importancia.

 Durante la jornada, los congresistas desecharon  un proyecto  de ley sobre el uso e instalación de ascensores en República Dominicana, de la autoría del diputado Juan Carlos Quiñones.

Día del Cardiólogo.  Por otro lado, la cámara baja aprobó de urgencia y en dos lecturas consecutivas el proyecto que declara el  16 de abril de cada año “Día Nacional del Cardiólogo”, reintroducido por Julio Encarnación, y que había perimido en el Senado. Hoy la sesión es a partir de las 10:00 de la mañana.

Las claves

1.  Defienden derechos

El diputado de ultramar por el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Rubén Luna Martínez, defendió ayer el derecho que les atribuye la Ley 136-11  para   tener sus respectivas oficinas en las comunidades que representan, a los fines de mantener  contacto directo  con miles de criollos que votaron a favor de ellos.         

2.  Escogencia legítima

El legislador sostuvo que  los diputados de ultramar no son  “unos advenedizos, ni aparecidos, sino que  fueron electos por el voto popular, y las cosas que estamos exigiendo no son “meramente beneficios”, sino cuestiones  necesarias para nuestro buen desempeño como representantes de la diáspora, que con tanto sacrificio vive fuera de nuestro país”.