A construir credibilidad

A construir credibilidad

El pleno de la Cámara de Cuentas resolvió, por votación unánime, devolver la regalía pascual y otros beneficios otorgados a sus miembros en un acto de indelicadeza que el país ha repudiado. Nos hubiese gustado reconocer este gesto como una muestra de humildad y valentía, pero nos lo impide el hecho de que ha sido una decisión no espontánea, sino forzada por la censura de amplios sectores nacionales, y porque la presidenta de esta cámara, doctora Licelot Marte de Barrios, prefirió  ver en las críticas un interés malsano y morboso de los medios de comunicación, en vez de reconocer que hubo indelicadeza rampante.

Pero la revocación de la indelicadeza deja pendiente asuntos más delicados y relevantes que la devolución puramente material. La anterior membresía de la Cámara de Cuentas, depuesta mediante juicio político, sumió a ese organismo en el descrédito con un escándalo público. La selección de otros miembros tenía el propósito de limpiar imagen y restablecer la credibilidad, que ahora ha resultado mellada por este asunto de la regalía pascual. La devolución del dinero, lamentablemente, no devuelve la confianza que debe merecer un organismo de fiscalización de las cuentas del Estado, ni disuelve la indelicadeza cometida y defendido con argumentos desafortunados. Esperamos que sean capaces de construir credibilidad.

 

Sin basurita bajo la alfombra

En el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), en el poder, se airea en estos tiempos el tema de la corrupción hacia adentro. El doctor Euclides Gutiérrez Félix, uno de sus dirigentes, ha denunciado que hay corruptos en el seno de esa organización, y en respuesta, el secretario general, Reinaldo Pared Pérez, ha pedido que identifique a los que considera son corruptos. Sin duda se ha aireado un tema que, obviamente, muchos habrían preferido mantener en la intimidad.

Los partidos políticos deberían ser los primeros interesados en despejar estas dudas. Ante una denuncia de tanta gravedad como esta, los organismos de dirección deberían iniciar una investigación que permita establecer motivos y oportunidad de la denuncia, su naturaleza pública y los fundamentos.  La salud interna de los partidos contribuye a la salud de la democracia misma. La meta debería ser no guardar basuritas debajo de la alfombra.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas