Un total de 2,587,965 estudiantes se escolarizaron a nivel nacional durante el período 2022-2023, de los cuales 2,028,274 pertenecen al sector público y 559,691 al privado, según las estadísticas e indicadores presentadas este martes por el Ministerio de Educación (Minerd).
Rolando Reyes, viceministro de Planificación, indicó en una rueda de prensa que la distribución de la matrícula por niveles educativos es la siguiente: 363,369 estudiantes en Inicial, 1,165,161 en Primaria, 856,499 en Secundaria y 202,936 en el subsistema de adultos.
Reyes destacó que una característica importante del sistema educativo dominicano es la diversidad de modalidades de jornada en las que los estudiantes son matriculados: 1,308,757 en la tanda de Jornada Extendida, 766,773 en la matutina, 287,791 en la vespertina, 90,691 en la nocturna y 127,163 en la modalidad semipresencial.
El informe señala que la matrícula de estudiantes de nacionalidad dominicana es de 2,396,949, mientras que la matrícula de estudiantes extranjeros asciende a 191,016, siendo los de nacionalidad haitiana los más numerosos, con 173,416 inscritos en el sistema educativo dominicano.
El viceministro explicó que el sistema educativo dominicano comprende un total de 10,567 centros educativos en todo el país, de los cuales 7,839 son del sector público y 2,728 del sector privado.
Entre las 18 direcciones regionales de educación en la geografía nacional, precisó que las regionales 10 y 15 de Santo Domingo abarcan 2,960 centros educativos, seguidas por la regional 08 de Santiago con 838 centros.
Durante el acto de divulgación, realizado en el Salón Ercilia Pepín del MINERD, Reyes también resaltó varios de los logros que se han obtenido en la gestión que encabeza el ministro Ángel Hernández.
En ese sentido, mencionó la reducción del tiempo de publicación en 9 meses en comparación con el promedio de los últimos 15 años. Las estadísticas correspondientes al período 2022-2023 se presentan 4 meses después de finalizar el período escolar, en contraste con los 12.7 meses en promedio de años anteriores.
También, la recuperación de 105,820 estudiantes postpandemia en comparación con el período 2021-2022, lo que ha contribuido a reducir la brecha postpandemia.
Igualmente, el viceministro señaló el aumento significativo de la cobertura del nivel Inicial, con la incorporación de 22,954 estudiantes más que en el período prepandemia. «Este logro se debe a los esfuerzos del gobierno para aumentar la oferta de Inicial a nivel nacional, incluyendo un plan de incorporación de 3,000 aulas».
Además, Manaury Valerio, director de Información, Análisis y Estudios Prospectivos, presentó los avances en la divulgación de información a través del portal institucional del MINERD (https://www.ministeriodeeducacion.gob.do/).
Dijo que los usuarios pueden acceder a tableros de información, navegar por mapas informativos, buscar detalles sobre centros educativos y descargar las publicaciones más recientes.
También, resaltó que se ofrece la posibilidad de solicitar información adicional a través del Formulario para Solicitud de Información Pública, y las respuestas serán proporcionadas a través de los canales correspondientes.
Seguir leyendo:
Consejo Nacional de la Magistratura se reúne hoy para preseleccionar aspirantes al TC
Posición de transportistas sobre semáforos inteligentes del Intrant
Policía desmantela laboratorio clandestino de alcohol adulterado en SPM