Luego de un encuentro con el ministro de Educación, Ángel Hernández, la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) se retiró a deliberar la propuesta del Gobierno sobre el aumento salarial solicitado y por el que han convocado a todo el magisterio nacional frente al Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd) para este viernes 26 de mayo.
El secretario general de la ADP, Julio Canelo, calificó la concentración programada para este viernes como el resultado «de la no respuesta del Gobierno en la persona del presidente Luis Abinader», a quien se le entregó de manera formal la solicitud de que a los docentes que ganan por debajo de los 50 mil pesos, se les lleve a ese monto, y a los que devengan por encima de esa cantidad, les sea aumentado a un 20 %. «Los maestros pensionados y jubilados están viviendo en carne propia la crisis que hay en la República Dominicana», dijo.
Sin embargo, la propuesta del Minerd para poco más de 21 maestros es elevar el salario a RD$25,000 a los que ganen menos de esa cantidad; RD$30,000 los que reciban sobre los 25 mil y menos de 30 mil, y a RD$35,000 los que estén entre los 30 mil y menos de 35 mil.
«Dichos aumentos conllevarían una inversión de RD$1,284 millones, lo que serían asumidos por en su totalidad por el Minerd, e impactaría al 66 % de los maestros jubilados y pensionados», indicó el Ministerio, entidad que informó que la propuesta de reajustar los salarios sería a través del Instituto Nacional de Bienestar Magisterial (Inabima).
Pese a esto, el gremio de los profesores suspendió la docencia para este viernes 26 de mayo en todo el territorio nacional, para reclamar «por el arreglo de los planteles escolares en deterioro y por la mejora de las condiciones laborales de los docentes de todo el país».
Le puede interesar: ADP dice llueva o truene realizarán manifestación de mañana
La ADP afirmó que el Ministerio de Eduacación «se ha burlado» del acuerdo de aumentar el salario a los docentes y mejorar las condiciones de lo centros educativos.