En los últimos cinco días, ¿a cuántos «delincuentes» le han dado «pa’ abajo»?

En los últimos cinco días, ¿a cuántos «delincuentes» le han dado «pa’ abajo»?

Delincuentes han caído en los últimos días a manos de la Policía.

Los abatidos son jóvenes de edades entre 20 y 22 años

“Gobierno y la Policía enfrentarán la delincuencia en cualquier terreno”. Esas fueron las palabras más recientes del presidente Luis Abinader sobre el contexto delincuencial que vive la República Dominicana; declaraciones que luego fueron secundas en Santiago por el director de la uniformada, Eduardo Alberto Then contra los delincuentes.

La advertencia del primer mandatario de la nación y del titular de la Policía casi coinciden con el tiempo en que han caído abatidos supuestos delincuentes a manos de agentes policiales, cuando muchos ciudadanos piden que a los antisociales se les dé «pa ´abajo».

image 64

El pasado miércoles 16 de noviembre, en Santo Domingo Oeste, agentes de Investigaciones Criminales de la Policía (Dicrim), ultimaron a Ronny Burgos, de 21 años conocido como el Meloso, quien, durante un supuesto intercambio de disparos, murió cuando enfrentaba a los uniformados en El Brisal, Pedro Brand.

El Meloso, que andaba con otra persona que resultó herida, era buscado por presuntas muertes dos personas en Los Ríos del Distrito Nacional.

En otro hecho, Chelo Chad, el joven que respondía a nombre de José Luis Moscoso Taveras, falleció también durante un supuesto enfrentamiento con agentes de la Policía en Moca, provincia Espaillat el pasado sábado.

image 64

Le puede interesar: Ministro de Interior y Policía, una posición «caliente» en varios gobiernos

Reportes indican que Chelo Chad habría asaltado bancas de lotería y otros negocios en varias ocasiones en dicha demarcación.

Otro «reconocido delincuente» cayó el pasado domingo en la noche durante un enfrentamiento a tiros con agentes policiales. Se trata de Santos Valdez, conocido como El terror del llano.

Valez se percató de la presencia de una patrulla de la Policía, la cual transitaba en la autopista Duarte, en el sector El Vaticano, en Pedro Brand y, según la narrativa de la institución del orden, sin mediar palabras emprendió contra los agentes, los cuales respondieron la agresión.

En Los Alcarrizos, el pasado sábado, mientras supuestamente asaltaba una banca de lotería, otro hombre murió. Sin embargo, este fue abatido a tiros por los residentes, hastiados de los constantes robos en la zona.

La advertencia de Abinader

“Y les quiero decir en estos momentos que los delincuentes o se entregan o serán enfrentados drásticamente por la Policía Nacional y por el Gobierno. Estamos preparando y hemos avanzado bastante, aunque nos falta, una institución del orden para enfrentar verdaderamente a los delincuentes”, advirtió el jefe del Estado.

El mandatario reconoció la preocupación por el tema de la seguridad y dijo que esa es su prioridad y que, a pesar de que las estadísticas revelan que la situación era peor antes, entiende que es demasiado en la actualidad y por eso se trabajará para enfrentarla y disminuirla, pero para ello es necesario el apoyo de cada dominicano.

Aseguró que se esfuerza para a que quienes se apartaron de la ley y quieran pasar a ser personas de bien, la sociedad los reciba y ayude “pero los que deciden, los que tienen otra decisión y alteran la paz y la seguridad serán enfrentados en cualquier terreno por este Gobierno”.

D11B16EC CE92 4F66 87E5 FF33DD8276D2

Suma de todos para lograr la paz

El gobernante expresó que con el apoyo de todos los sectores se tiene que construir en la República Dominicana una verdadera paz social “no como había en algunas comunidades, una paz mafiosa en la que se ponían de acuerdo algunas autoridades”.

Declaró que la paz social se construye hablando con los líderes de las comunidades porque son los conocedores de las situaciones en sus respectivos barrios y para ello se tendrá una comunicación directa con el Gobierno a fin de subsanar los problemas.

Eduardo Alberto Then

Así mismo, durante una visita a la Dirección Cibao Central, el director de la Policía, hizo un llamado a los delincuentes a que «dejen en paz» a la población, sino serían enfrentados.