¡A cuidar el planeta! Guía a tus hijos a preservar los recursos naturales

¡A cuidar el planeta! Guía a tus hijos a preservar los recursos naturales

Igual como se le enseña a los niños a respetar a las personas, a tener buenos modales, a ser buenos en la escuela… es necesaria la educación medioambiental.

Educar a los niños para que sus acciones sean amigables con el planeta, que es la casa donde vivimos, es responsabilidad de los padres; ellos deben enseñarles a sus hijos que si no se cuidan el entorno, en un futuro no habrá posibilidad de vida.

En ocasión de celebrarse hoy 5 de junio el Día Mundial del Medio Ambiente, presentamos algunos consejos para que ayudes a los padres de mañana a cuidar el ambiente, de modo que luego puedan replicarlo con sus hijos. De esta manera se puede sembrar una semilla que en unos años crecerá un dará sus frutos.

¡Sé su guía! Enséñales a no lanzar basura en las calles ni en los ríos y playas. Si no tienen dónde echar algún desperdicio en el momento, muéstrales que pueden guardar la basura en sus mochilas y hasta en sus bolsillos (si no es material que pueda ensuciarles). También pueden sostenerlas en sus manos hasta encontrar un zafacón. La idea es mantener la limpieza.

Un recurso que debemos preservar y cuidar con ahínco es el agua. De ella depende la vida. Muéstrales a tus pequeños a no desperdiciar el agua en el baño: deben cerrar la ducha mientras se enjabonan y cuando se lavan las manos.

La luz es otro de los recursos que se debe ahorrar. Una costumbre que deben aprender los niños es apagar las luces de los lugares de la casa que no se estén utilizando.

Visita con ellos parques o lugares al aire libre y enséñales a apreciar la naturaleza.

Es necesario inculcarles el hábito de sembrar árboles. Llévalos a las jornadas de reforestación o hazlo en tu propia casa.

El respeto a los animales también es otro punto a tomar en cuenta. Hazles entender que son seres vivos y que también sienten dolor si se les maltrata.

El reciclaje puede ser divertido. Aprovecha que hoy día se ha vuelto una moda reciclar: involucra a tus hijos en esta onda y enséñales a estar “in”. Hay tutoriales que muestran cómo hacer manualidades con desechos.

Pero lo más importante es que prediques con tu ejemplo. Esa es la mejor forma de enseñar.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas