¡A cuidar la salud visual de los niños!

¡A cuidar la salud visual de los niños!

A veces los niños padecen problemas visuales que los padres, si no son muy  observadores, podrían no percibir, por lo que es recomendable   llevarlos al especialista desde temprana edad, a fin de   detectar a tiempo cualquier  anomalía ocular.

Pensando en la importancia de la salud visual de los más pequeños, ya que casi nunca se piensa que ellos puedan tener problemas de esta índole, ¡Vivir! consultó a dos profesionales del área: el oftalmólogo cirujano Tomás Vargas, presidente del Instituto de la Ceguera, y la oftalmóloga pediatra y cirujana Yesenia Matos, del Centro de Oftalmología Ver y  Ver Kids.

Ambos especialistas coinciden en que  hay que someter al niño a un proceso de evaluación  profunda de su vista desde    edad temprana para determinar si tiene o no alguna afección, la cual puede ir desde pupilas blancas o desviación ocular, hasta párpados pequeños, glaucoma congénita,  catarata congénita, entre otras.

Desde el nacimiento. El doctor Tomás Vargas  recomienda que la visión de los niños sea  revisada por el pediatra desde el nacimiento  para determinar de inmediato si presenta malformaciones oculares congénitas.

El doctor Vargas precisa  que estas malformaciones pueden ser desde  cataratas congénitas, opacidades de córnea, ojos pequeños – que se denomina microftalmia-,  ojos grandes, lo que  puede deberse  a  glaucoma congénito, hasta desviaciones oculares, entre otras.

El oftalmólogo cirujano añade que  en la  edad preescolar también  se deben consultar los niños con  el  oftalmólogo para evaluar si la visión  es adecuada y   detectar temprano  defectos visuales como la miopía,  hipermetropía y  astigmatismo,  que pueden afectar el desarrollo visual del niño; asimismo  la    ambliopía, que es lo que se conoce como ojo vago, el estrabismo de acomodación y el  poco desarrollo visual.

 La  doctora Yesenia Matos reconfirma lo planteado por el doctor Vargas; ella considera de suma importancia    que todos los niños reciban una evaluación completa a más tardar a los 3 años de edad, y, en el caso  de que  tenga algún signo visible de afección visual, o simplemente que  haya nacido prematuro, “son condiciones ‘sine qua non’ para  que sea llevado inmediatamente al oftalmólogo,  aunque  sólo tenga días de nacido”.

¡Atención padres!  El galeno explica que para detectar estos problemas   visuales  los padres   deben  observar  cuidadosamente a sus niños, si   éstos se  relacionan bien  con el entorno, si   se acercan mucho los objetos: juguetes, cartillas, dibujos; si presentan algún tic, como pestañeo frecuente, rascarse los ojos,   cerrarlos  cuando va a  mirar.Cualquiera de  estos comportamientos  pueden ser signos de defectos visuales, advierte.

Estadísticas. El doctor Vargas lamenta  que no se tenga la cantidad exacta de niños con problemas visuales.

Pero dice que afortunadamente cada día hay más conciencia sobre  la importancia del chequeo visual a temprana edad, e incluso es un requisito en  algunos colegios, porque de esa manera se evita que el niño pueda tener algún problema y  bajo   rendimiento escolar.  

Tratamientos

Formas de corregir los problemas visuales de los niños

En los casos de defectos refractivos como miopía, hipermetropía o  astigmatismo, el  niño  requerirá   lentes correctivos, los que con frecuencia los niños rompen,  constituyendo esto una carga económica  muy alta para los padres, dice el oftalmólogo Vargas.

Explica que existen monturas menos estéticas, con fijación elástica a la cabeza, que pueden durar un poco  más.

Los demás problemas mayores, como el parchado de los ojos en  el caso del estrabismo,  durante varios años requerirán de una conciencia de los padres en mantener el tratamiento para poder evitar ambliopía u ojo vago.

Además de la prevención, el seguimiento al tratamiento   es también muy  importante.

Las frases

Doctor Tomás Vargas

La visión de los niños debe ser   revisada desde el nacimiento por el pediatra para determinar de inmediato si presenta malformaciones oculares congénitas”.

Doctora Yesenia Matos

La manera de darse cuenta si el niño  tiene algún problema visual es si  se acerca    demasiado al televisor,  a  los objetos,   si entrecierra mucho los ojos o si le duele la cabeza”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas