A Danilo le esperan
grandes tareas en salud

A Danilo le esperan <BR>grandes tareas en salud

El eminente médico internista Bernardo Defilló, exsuperintendente de Salud, identificó las principales cuestiones que en materia de salud tendrá que abordar el próximo Presidente de la República, licenciado Danilo Medina Sánchez. Uno de los principales retos será lograr que todos los dominicanos   se beneficien del sistema de seguridad social. También la descentralización real de los centros sanitarios y su gestión con respecto al Ministerio de Salud.

Lograr que todos los dominicanos y dominicanas  se beneficien del sistema de segurida social    es una de las tareas que deberá asumir el Gobierno que se instalará a partir del próximo el 16 de agosto.

El presidente electo, Danilo Medina, y su equipo deberán aplicar el mandato de la Ley 87-01, que ordena crear la red pública, y de esa forma optimizar  los servicio que brindan los hospitales.

El doctor Bernardo Defilló, conocedor de los temas de salud y exsuperintendente de Salud, habló para Hoy de las expectativas y tareas pendientes.

La inequidad.  La falta de equidad y quejas de los más pobres para acceder a servicios de salud es un tema irresuelto en el país, lo mismo que la descentralización real de los centros sanitarios y su gestión con respecto al Ministerio de Salud.

Modificar la Ley 87-01 de Seguridad Social y universalizar los servicios de salud son las tareas inmediatas que deberá asumir el presidente electo, Danilo Medina Sánchez.

Eliminar veto en SS.  La eliminación del veto que es usado en forma interesada para mantener intereses en torno al Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS), es una de las tareas que identifica Defilló para ser impulsada por el Gobierno que se instalará el 16 de agosto.

El actual sistema de salud del país carece de equidad y las denuncias de negación de servicios por parte de las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS) son constantes.

Contributivo subsidiado.  Un “dolor de cabeza” para el Sistema Dominicano de Seguridad Social  (SDSS) ha sido el llamado régimen contributivo subsidiado, pues no hay forma en que se puedan cotizar las dos partes, ya que este grupo de trabajadores informales e independientes no tiene empleador.

Su eliminación ha sido propuesta por consultorías extranjeras y expertos nacionales. Se ha recomendado que lo contributivo vaya al sector privado y que lo subsidiado vaya al Estado.

Atención primaria.  Para Defilló, otra tarea pendiente que tiene el presidente electo, Danilo  Medina, es implementar la atención primaria como estrategia, como primer nivel de atención y en función de sus unidades de servicio a pacientes o usuarios de centros.

El nuevo Gobierno peledeísta deberá asignar recursos para la creación y fortalecimiento de la red pública, la cual es ordenada por la  Ley 87-01.

Descentralizar.  El experto en seguridad social planteó la necesidad de que el nuevo Gobierno proceda a implementar una real descentralización de Salud Pública como organismo rector de Salud y otras funciones administrativas.

Una cosa es la rectoría del sistema y la otra la constituye la parte operativa, nombramiento de personal y gerencia de hospitales. Eso debe cambiar para bien.

Defilló cree que el Gobierno que se instalará el 16 de agosto próximo está cargado de buenas intenciones, es necesario que el equipo que trabaja en la transición plantee con claridad las tareas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas