Las perlas de hidrogel son algo más que un elemento decorativo.
Estas curiosas bolitas que, sumergidas en agua, aumentan su tamaño, se están haciendo muy populares en los hogares para ornamentar jarrones o fuentes. Y no sólo vienen en forma de perlitas, sino que también podemos encontrarlas en forma de cubitos, granulado y figuritas.
La sustancia base de estas perlitas es el hidrogel, un polímero altamente absorbente diseñado para la retención de agua. Al ser una sustancia inofensiva y biodegradable, se ha convertido en un aliado de la jardinería, especialmente para quienes la practicamos dentro de casa.
Hay plantas que se adaptan más a este ambiente, como el bambú y las trepadoras. Y aunque sea difícil de creer, utilizar el hidrogel junto al agua como medio para la siembra tiene sus beneficios: las plantitas germinan y se mantienen con pocos cuidados porque, como las perlitas conservan el agua, no hace falta regarlas constantemente.
De hecho, de este ambiente la planta absorbe sólo el agua que necesita.
Pase a la Al retener líquido por un mucho tiempo, las perlitas de hidrogel son ideales para sembrar alguna plantita. Pero tienen otra particularidad que las ha hecho tan populares: son un delicado detalle que puede adornar nuestro hogar u oficina con sus múltiples colores. Aún si no quiere utilizarlas para sembrar, colocadas en una fuente o un jarrón largo traslúcido, aportará vistosidad al ambiente. Combinando diferentes colores, puedes darle un toque de originalidad.
Cuidados
Estas bolitas de gelatina están fabricados a base de una sustancia orgánica y al estar constantemente sumergidas en agua, pueden llegar a formar moho o dar lugar a la proliferación de bacterias en el recipiente. Por esto se recomienda lavar el recipiente periódicamente.
A veces es necesario añadir el fertilizante adecuado para la planta que queremos sembrar, pues el agua por sí sola no aporta todos los nutrientes necesarios para las plantas. Debemos elegir un fertilizante soluble en agua, que es absorbido por las perlas.
Dónde comprarlas
Las perlitas de hidrogel vienen en paquetitos de un solo color. Puede conseguirlas en mercerías, tiendas de decoración y tiendas por departamentos. l
Las claves
1. Agua
Es lo que hará crecer a las perlas, que vienen en tamaño muy pequeño.
2. Sólo la necesaria
Si quiere que se vean más delicadas, sumérjalas solo en el agua que necesitan para crecer.
3. No exceda
El nivel de agua recomendado en caso si las utiliza para sembrar.
4. Riegue periódicamente
O las perlas se harán pequeñas nuevamente.