A degustar las ricas pastas

A degustar las ricas pastas

Las pastas, en todas sus presentaciones, es plato internacional, favorito de muchos y, sobre todo, económico, que desde hace décadas forma parte importante de la canasta familiar dominicana.

Y es que un viaje a Boca Chica sin una olla de espaguetis  no es igual de folclórico, y para  esas “juntaderas” de último minuto ¡pastas! Claro y por supuesto, es la cena perfecta de las familias numerosas.

Pero el universo de las pastas es mucho más, explica el propietario del restaurante italiano “La Lasagna”, Gianmaria Caruso, “tenemos más de cien variedades tanto fresca como seca, así como cientos de salsas”.

Un choque cultural, muy sabroso.  Si bien es cierto que nuestro país ha adoptado la pasta en su gastronomía no menos verdad es que los otros alimentos con que la acompañamos es una medida incorrecta, señala el experto en la materia. “Espaguetis con arroz y habichuelas es una bomba de carbohidratos”, advierte Caruso

Así mismo aclara que “la pasta en sí misma, no engorda, lo que engorda es la forma como se cocina aquí. Lo ideal es comerlas como lo que es, un plato principal, sin platillos adicionales y  preferiblemente al mediodía”.

Advierte que en Italia, la cuna de las pastas, este alimento tradicionalmente se cocina de la forma más saludable posible y se disfruta “per se”. Sin embargo, reconoce que precisamente las mil y una formas en que se la cocina en República Dominicana se inscribe dentro de la versatilidad del alimento mundial que se hace a partir de la harina.

Realmente su facilidad y precio son ideales para un presupuesto ajustado, pero su versatilidad puede llevarnos lejos en nuestra cocina, pues Caruso asegura que podríamos comer pastas 365 días al año sin llegar a cansarnos de comerlas, “es que las pastas las podemos  mezclar con carnes, quesos, mariscos, vegetales”, aconseja.

Fettucini con champignones

1 libra de fettucini, 1 litro  de agua.

2 cdas. de sal, 1 cda. de aceite

Para la salsa:

1/2 libra de tocino

1 lata de  crema de leche

2 potes de queso fundido sabor champignon, 2 cdas. de hierbas frescas picadas, 1 yema de huevo, 1 taza de hampignon fileteados

Preparación.  Cortar el tocino ahumado en cubitos y freír  en una sartén. Reservar. Dentro de un bol mezclar el queso con la crema y la leche. Aparte, dentro de una sartén, cocinar los hongos con aceite de oliva , tapados, durante 6 minutos, y agregarles las hierbas picadas y el tocino. Cocine la pasta dentro del agua salada con el previo agregado de la cda. de aceite. Retirar “al dente” y repartir en los platos. Colocar por encima la guarnición de champignon, las hierbas y el tocino. Aparte, calentar el queso con la crema y la leche más el agregado de la yema, sin que llegue a punto de ebullición. Volcar esta preparación sobre la pasta con su guarnición. Servir inmediatamente.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas