¡A desayunar con  pan bagel!

¡A desayunar con  pan bagel!

Usted es fanático del pan? ¿Es de los que no conciben un desayuno o comida sin la presencia de pan? Pues de seguro que también disfrutará el  bagel, una   especie  de  pan que se elabora  tradicionalmente de harina de trigo y cuya característica es un agujero en el centro; tiene similitud con la dona.

¿Que cómo se come? Este tipo de pan suele comerse de  distintas maneras,  acompañado de diferentes productos, tales como:  sal, cebolla, ajo, huevo,  centeno. Otras variedades de acompañantes considerados no tan  tradicionales son el  tomate, salvado, queso, comino, jamón, nueces.

El pan  bagel, cuyo origen se dice es judío, aunque otros lo atribuyen a Europa Central, es muy popular en Estados Unidos, donde se saborea de varias formas.

En  Estados Unidos se come generalmente  cubierto de   semillas de sésamo, centeno,   cebolla, ajo seco, sal gruesa, o de una mezcla de todos estos ingredientes  al mismo tiempo, lo que en inglés se llamaría “everything bagels”, que es igual a  bagels con todo en español. En París, por ejemplo, este pan es servido con  salmón

La historia del pan bagel.  Algunos escritos sobre el origen del pan bagel dan cuenta de que   es  desconocido, aunque se encuentran   referencias  de que datan de  1683 en  Europa Central. Según cuenta la historia contenida en algunas páginas en la web, entre estas “Mis recetas”, el bagel llega a Europa Central a través de  un panadero de Cracovia, Polonia, quien  elaboró este alimento y lo ofreció como regalo al rey de Polonia Juan III Sobieski, en ocasión de  celebrar su triunfo sobre los turcos. Se dice que para entonces su elaboración se realizó en forma de estribo en  homenaje a la caballería, y es de ahí  que surge la palabra   “Beugal” (estribo) y el nombre  bagel que se le da a este pan).

Refiere esta leyenda que es a partir de ahí que se  populariza entre la comunidad judía, exactamente en el  siglo XIX, cuando algunas panaderías de Londres comenzaron a comercializarlos, generalmente  de  tres unidades. De aquí pasó a  América del Norte llevado por inmigrantes   europeos.

República Dominicana.   En  el país el consumo de este tipo de pan no es muy común, aunque se consigue en afamadas panaderías.

Elaboración del bagel

En la casa

En el caso de que se quiera elaborar este pan en casa, se hace de la siguiente manera: la masa, preparada con agua, sal y polvo de hornear se hierve en agua durante unos minutos para que luego, tras  el  horneado  cree una  textura más  densa y crujiente. Aunque el pan bagel tradicional se elabora   con harina de trigo, sal, agua y levadura (polvo de hornear), existen variantes de la receta, a las  que se les añaden un toque dulzón,  con malta, azúcar o miel.

Generalmente se mezclan todos los ingredientes y se  forma una masa a partir de la cual se van haciendo los bagel de forma original con un agujero en el medio. Posteriormente se dejan reposar durante unas doce horas a una temperatura baja  para que la harina se leve y luego se  ponen  a hervir. Finalmente, se  ponen en  el   horno a temperatura alta.

Montreal y Nueva York   

En el primero  se  emplea malta y huevo y no sal en la elaboración del bagel y  se    cuece en agua aromatizada con miel antes de llevarlo al horno, el cual generalmente es de leña y se le agrega  semillas de  sésamo por encima.Sin embargo,  en  Nueva York este pan  se hace con   sal y malta y se  cocina  en  agua antes de  llevarlo a un horno convencional, es de ahí que aunque es el mismo pan, tengan textura y sabor  diferentes.  El de Montreal es más crujiente y dulce, mientras que el de  Nueva York, es  más esponjoso.

Publicaciones Relacionadas