A descontaminar el Poder Judicial

A descontaminar el Poder Judicial

La experiencia ha demostrado que la política es un intruso indeseable cuando se infiltra en instancias que persiguen administrar equidad y respeto de las normas de convivencia social. En nuestro país, el poder político tiene la facultad de designar los integrantes del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) y el Ministerio Público, dos áreas del Poder Judicial que deberían ser inmunizadas de la influencia del poder político para garantizar que sean independientes y con vocación de no torcer sus decisiones obedeciendo al partidismo. Es inevitable sentir suspicacia por la independencia de aquellos funcionarios cuya designación depende de los esquemas actuales.
Este tema, de vieja data, ha sido tratado esta vez en la apertura del Tercer Foro Político Social (FPS), inspirado en el tema “Las Altas Cortes y la Crisis del Sistema de Justicia”. Muchos años atrás, el Senado, parte de uno de los poderes del Estado, tenía la facultad de designar a los jueces. Este indeseable procedimiento fue abolido porque, entre otras cosas, facultaba al Poder Legislativo para intervenir en el Poder Judicial. Pero, salvando diferencias de forma y de fondo, el procedimiento de designación de las altas cortes tiene como cordón umbilical el carácter político del que no ha podido despojarse el CNM. Es necesario y sensato que saquemos el contaminante político de áreas tan sensibles y delicadas como la Justicia.

Los 68 años del diario  El Caribe

El matutino El Caribe ha sabido conjugar los avances tecnológicos, la inversión creativa y una dirección innovadora y progresista para lograr ubicarse en el sitial distinguido que disfruta a 68 años de su fundación. Ha sido este conjunto, y la firmeza del compromiso de servir a los intereses del país, lo que ha determinado que pudiera capear los altibajos que generalmente caracterizan la vida de los diarios. Una política informativa plural y una línea editorial que sabe defender las convicciones del medio informativo, son parte de ese todo que saludamos con motivo de su cumpleaños.
Este diario, que ha sido testigo de etapas trascendentales de la vida política del país, es hoy un referente importante del diarismo. Nuestros parabienes para la dirección, inversionistas y personal en general que están comprometidos en el éxito alcanzado.

Publicaciones Relacionadas