A diferencia de Italia, falla en teleférico de RD no dejó muertos

A diferencia de Italia, falla en teleférico de RD no dejó muertos

Dos teleféricos en lugares diferentes, pero los enlazan un hecho similar. Y es que, este domingo el teleférico de Puerto Plata, ubicado al norte de la República Dominicana, y el de Stresa, localidad de la región italiana del Piamonte (noroeste), sufrieron una falla técnica.

Pero, a diferencia de Italia donde la tragedia dejó unos 14 muertos, en el país caribeño ningunas de las 32 personas que iban en el interior de las dos cabinas del teleférico de Puerto Plata, resultaron afectadas físicamente, y tras más de 15 horas trabajando sin descanso, finalmente fueron rescatadas.

Las autoridades dominicanas iniciaron el rescate con 10 de las 32 personas que estaban varadas en el interior de dos cabinas del teleférico. Los primeros en salir fueron los niños y las mujeres.

Una vez traídos a tierra, las personas eran trasladadas al centro de salud Bournigal y la clínica Brugal, Mejía López, para su evaluación y asistencia médica.

La avería ocurrió en una de las poleas que permiten halar los aparatos, por lo que descartan que se trate de un problema de rompimiento de los cables, según la administración del teleférico.

En fotos y videos: Así fueron rescatados los pasajeros del teleférico de Puerto Plata

En el proceso de rescate participaron técnicos de la administración del Teleférico, del Ministerio de Turismo, la Fuerza Aérea, Medio Ambiente y la Defensa Civil. Se informó que un grupo de brigadistas franceses que está en el país, se uniría a las labores de rescate a solicitud de la vicepresidenta Raquel Peña.

Mientras que en Italia, el único sobreviviente, un niño, fue hospitalizado en estado grave y con varias fracturas.

Seis de las víctimas eran de nacionalidad israelí, incluyendo los cuatro integrantes de una familia que vivía en Italia, informó el ministerio del Exterior de Israel. Se desconoce si tenían relación con la otra pareja.

La alcaldesa de Stresa, donde ocurrió el suceso, informó que al parecer se rompió un cable y la cabina se desplomó.

Ésta “se volcó unas dos o tres veces antes de chocar contra unos árboles”, dijo la alcaldesa Marcella Severino. Algunas de las víctimas salieron despedidas.

Teleférico de Italia

El gobierno italiano anunció la creación de una comisión para investigar el desastre, lo que posiblemente reactivará las interrogantes sobre la calidad y la seguridad de la infraestructura de transporte en el país.

Imágenes tomadas en el lugar mostraban la cabina destrozada en una zona boscosa cerca del pico Mottarone, con vista al Lago Maggiore (Mayor). Se cree que la cabina cayó unos 15 metros (50 pies), según la prensa italiana “Fue una escena terrible, terrible”, dijo Severino a la televisora italiana SkyTG24.

El desplome en la línea Stresa Mottarone sucedió unos 100 metros antes de llegar a la última torre.