A disfrutar de la rica granada

http://hoy.com.do/image/article/418/460x390/0/010A9F74-6499-492D-91CC-A855F0B1F949.jpeg

En República Dominicana  la granada no es muy popular pero poco a poco esta fruta está  siendo introducida en los supermercados y  utilizada en la elaboración de recetas gourmet.

La granada  se caracteriza por sus abundantes granos color rojo y es considerada en muchos pueblos como  símbolo del amor, la  fertilidad y la prosperidad, debido a que según la mitología griega el primer granado fue plantado por Afrodita, la diosa del amor y la belleza.

Además de ser una fruta mitológica  y con una milenaria tradición oriental relacionada al amor y la fortuna, está también  ligada con la alimentación: la puede  comer tanto de manera natural como en variadas recetas.

La granada es muy apreciada tanto por los  niños, por su atractivo color,  como por adultos. Es también utilizada en  la elaboración de aderezos con limón y azúcar, sorbetes, sirope de granadina artesanal,  y  como ingrediente en platos ya cocinados.

Diversas gastronomías.  En la cocina libanesa, la granada se utiliza para hacer el sirope de granadina, llamado Raber‘remane, el cual se elabora de las variedades de granadas ácidas, las que luego le  dan un sabor dulce y ligeramente acidulado.

Este sirope es utilizado en diversos platos salados para darle acidez, entre estos: las berenjenas horneadas a la crema de sésamo, el puré de berenjena horneada al ajo y  la pizza libanesa con guarnición.

Al norte de la India,  los granos secos de la granada se utilizan como especia en los platos vegetarianos, a los que  esta fruta aporta un sabor agridulce.

Y en la gastronomía iraní también tiene  un  lugar muy importante.

¿Cómo comprarla y seleccionarla?   Las más adecuadas son las granadas que tengan un color rojo profundo tirando a marrón. Las pequeñas suelen estar secas, leñosas y no muy aptas para comer.

Mientras más grandes, mejor es el fruto y la pulpa es más jugosa. La epidermis debe ser bien lisa y brillante, sin marcas ni golpes.

Creencias.  La granada está asociada a ciertos ritos que acompañan el embarazo, y Shakespeare cuenta que  bajo una follaje de este árbol fue que se ocultó Romeo para cantarle una serenata a su Julieta. También es considerada como la fruta del paraíso.

Reza un refrán castellano: “Granada madura, tentación segura”. Hay quienes dicen, incluso que no fue la manzana, sino la granada, la fruta que mordió Eva antes de ser expulsada del paraíso.

Beneficios de salud. Hipócrates recomendaba el jugo de la granada contra la fiebre y como fortificante contra la influenza.

Es rica en antioxidantes y potasio, calcio, magnesio, hierro, manganeso, cobre, zinc y vitaminas C, B, E. Se utiliza desde la antigüedad en la medicina tradicional, para aliviar la tos persistente, fiebre, diarreas,  cólicos y como diurético  y  antihipertensivas.

Está contraindicada en personas con irritación cólica porque sus fibras son insolubles e irritantes, pero recomendada en quienes sufren estreñimiento, porque  ayuda  al tránsito intestinal lento.

En China

Ritualidad con la granada

S e tiene la costumbre de ofrecerle una granada a los recién casados como auspicio de una descendencia numerosa. El color rojo de esta fruta es considerado por la tradición china como un color que atrae la buena fortuna.

 Tragos y cosméticos

El sirope de granadina se utiliza en múltiples tragos  para socializar y también en la fabricación gloss (brillos) labiales.

Recetas

Ensalada de aguacates y granada

1 granada

2 aguacates

1 3/4 libras de  queso manchego curado

Maíz

Aceitunas

Para el aderezo

3 hojas de albahaca fresca

3 cucharadas de aceite de oliva

1 cucharada de vinagre 

sal

Pimienta molida

Preparación.  En un pilón  poner las hojas de albahaca, machacarlas hasta que estén en pequeños trozos, echar el vinagre, la sal, la pimienta y el aceite y emulsionar (mezclar).  Desgranar la granada y poner en un plato con los aguacates picados, el maíz, las aceitunas y el queso, rociar el aliño y remover bien para que los sabores se mezclen.

Carne con salsa de granada

2 libras de lomo de cerdo

1 cebolla grande

2 tomates maduros

1 granada

Sal 

Preparacion.  Pelar la granada, la cebolla y los tomates. Cortar todo. Poner a sellar la carne en una sartén con un chorrito de aceite. Cuando esté dorado, retirarlo y ahí  mismo hacer un sofrito con la cebolla y luego el tomate. Al quedarse sin líquido, añadir un par de vasos de agua, la granada, una pizca de sal y nuevamente el lomo para cocinarlo lentamente durante sesenta minutos con la olla tapada.

Para servirlo, cortar el cerdo y echarle la  salsa por encima.