¡A disfrutar de los días de estío seguros bajo el sol tropical!

¡A disfrutar de los días de estío seguros bajo el sol tropical!

Todos tenemos el derecho y hasta la obligación, como seres humanos, de “darnos un baño de sol”, como una garantía para sentirnos saludables.

Sin embargo, hay una serie de disposiciones que debemos de observar para no perjudicarnos, partiendo del criterio de que el sol  puede ser nuestro amigo, y a la vez, nuestro  enemigo.

Por ese motivo debemos asimilar estos consejos para lograr un bronceado sano, mantener una piel bella y humectada y proyectar una imagen saludable.

Exposición al sol

No te expongas al sol  después de haberte puesto perfumes y colonias  con alcohol: son fotosensibilizantes, o sea que pueden producir manchas en la piel e incluso alguna lesión cutánea.

Cuidado con los medicamentos

Si  te estás medicando,  consulta al médico o a tu farmacéutico de confianza si puedes exponerte al sol  , porque algunos  provocan reacciones.

Protección con productos

Usa los productos  especialmente indicados para tu tipo de piel. La cara, el cuello, el escote, las manos y los empeines son zonas sensibles; son  las más propensas a las manchas y las que más se estropean.

Sombreros…..  Otra manera de protegerte contra el sol es usando sombreros, pamelas, gafas, camisetas y otras clases de complementos, pero debes tomar en cuenta que no toda la ropa es barrera. Hay algunos tejidos  muy tupidos y ropa ancha y holgada. Evita los colores oscuros,  el blanco es el color por excelencia en verano.

Agua…. pero mucha agua.  Bebe mucha agua y líquidos para evitar la deshidratación. Y, si eres de los que se tumban en el sol todo el día y no te mueves más que para darte  vuelta, cambia los hábitos y da algún paseo. No es aconsejable  exponerte así durante horas.

La radiación UV es acumulativa.   No basta con descansar un rato del sol. Y no solo hay que protegerse en la playa y en verano. Se recomienda como mínino un factor de protección  15 diario, también en invierno. A medida que aumenta la altitud, también lo hace la intensidad de la radiación y -por supuesto- el riesgo.

Zoom

Astro rey

¿Amigo o enemigo?

El sol puede ser amigo o enemigo. Cuando estamos tumbados al sol, recibimos dos tipos de radiaciones ultravioletas: las A (UVA) y las B (UVB). Pero la energía solar  que llega  a la tierra y, por lo tanto a nuestra piel, afectando el organismo, está constituida por otros tipos de radiaciones como los rayos infrarrojos y la luz visible.

Para disfrutar del astro rey sin miedo a dañar la piel es importante:  evitar exponerse al mediodía entre las 12:00y las 3:00, cuando los rayos ultravioletas son más intensos; no abusar del tiempo de exposición. Usar gorra, anteojos y tener ropa clara para cubrirse. En caso de irritación consulte su médico.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas