¡A disfrutar del delicioso mango!

<P> ¡A disfrutar del delicioso mango!</P>

Ya es tiempo de mango. Desde hace días vemos  en las calles,  mercados,   puntos comerciales y hasta en carretillas repletas la venta de esta  fruta tropical.

El mango, una de las frutas más sabrosas que podemos disfrutar los dominicanos, se produce en demasía durante la primavera-verano y alcanza su clímax en  mayo y junio.

Jugos, batidas, ensaladas, dulces, helados, mermeladas, macedonias o salsas,  y degustar de la fruta como tal son parte de las tantas formas en las  que se puede apreciar  este fruto originario del Sur de Asia, que crece con un follaje denso verde oscuro en un árbol de aproximadamente  quince metros.

El mango, perteneciente a la familia Anacardiáceas,  se caracteriza por su gran variedad aunque no todas ellas son comercializadas, entre sus principales variedades tenemos: Apple (mucho jugo y ácido), Manila (pulpa amarilla y sabor fuerte), Parking (poco ácido), Manga Rosa (muy jugoso),  Ataulfo (dulce y aromático),  Mabruka (fibra y buen sabor).

 Entre los que contienen pocas fibras y mucho aroma están: Sensación, Pairi, Keitt, Julie, Zill, Irwin y  Camboyana.

Beneficios y propiedades. Las vitaminas B1, B5, B6, propiedades antioxidantes, fibras, agua, potasio, fósforo, calcio, un mínimo de grasas y proteínas son valores nutricionales de esta deliciosa fruta.

Además, se ha comprobado que  el mango tiene una acción preventiva contra el envejecimiento prematuro de las células, y se considera ideal para personas que requieran  eliminar líquidos en algunos casos de obesidad e hipertensión.

Puede reducir las tasas de colesterol en sangre y tiene un efecto saciante, asimismo, es beneficioso en caso de diabetes siempre y cuando se consuma con moderación.

Jugosos, dulces y aromáticos, tienen  un alto contenido de hidratos de carbono con magnesio, son ricos en caroteno o pro vitamina A y vitamina C…, los  valores nutricionales que posee la fruta tropical  que todos conocemos como el mango son realmente abundantes.

Esta fruta, que viene en  diferentes  formas y tamaños, dependiendo  de su clase y  variedad, puede ser consumida de manera natural o en jalea, vino, compotas, y más.

ZOOM
Recetas

Albóndigas de pollo y mango

17 onzas de pechuga de pollo, 3.5 onzas de mango, 1 yema de huevo, media onza  de harina, 1 cucharada de azúcar moreno, 2 cucharadas de salsa de soja dulce, 1 cucharada de mirin, 1 cucharadita de curry en polvo, 1 cucharada de pimentón agridulce, media  cucharadita de cilantro molido, 1 chile rojo (puedes variar la cantidad, según lo  picante), pimienta negra, la piel rallada de media lima,  hojas de cilantro fresco, sal.

Para la salsa

1 chile, 1 diente de ajo grande, 2 cdas. de azúcar moreno, 50 ml. de aceite de cacahuete, el zumo de media lima, 2 cdas. de salsa de soja.

Para acompañar

5 onzas de arroz, (el ideal es el arroz thai, un calabacín, aceite de oliva, sal.

Preparación. Precalienta el horno  a 200º C. Prepara la salsa triturando todos los ingredientes y reserva bien tapada en el frigorífico. Esta salsa es deliciosa para combinar con muchos platos, como arroz, pescados a la plancha…, seguro que cuando la pruebes, repetirás. Trocea las pechugas de pollo y pícalas en la picadora tradicional o en la Thermomix. Empieza picando el pollo con un poco de sal, el mango, que lo habrás pesado una vez pelado, trocéalo y añádelo al vaso de la picadora, incorpora también la yema de huevo, la maizena, el azúcar, la salsa de soja, el curry, el pimentón, el cilantro molido y el fresco, la pimienta, la piel de lima y el chile picado. Tritura unos instantes y mezcla bien todos los ingredientes. Lava el calabacín y córtalo en finas lonchas a lo largo, aderézalo con aceite de oliva y sal y ponlo en una bandeja al horno, puede hacerse mientras adquiere la temperatura adecuada para hacer las albóndigas. Deben quedar tiernos, sin tostarse. Por otro lado pon una cazuela al fuego para cocer el arroz, como haces normalmente.

Crema de mango

1 mango grande maduro,  1/4 de azúcar, 1/4 de brandy,  1 pizca de jengibre en polvo 1 cda. de zumo de lima 50 ml. de nata líquida.

Preparación. Pela el mango y córtalo en trocitos pequeños. Colócalo en un bol con el azúcar, el brandy y el jengibre. Déjalo reposar 30 minutos.  Tritura el mango muy finamente con la batidora de mano. Añade la nata y mezcla bien. Enfría en la nevera.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas