Aunque se estima que por lo menos el 5 por ciento de la población debería donar sangre para cumplir con los requerimientos, que por el número poblacional se le exige al país, esa cifra no llega ni al 1%.
La realidad es que la mayoría de la captación de sangre que se recibe en la Cruz Roja Dominicana es producto de reposición, por lo que las cifras de quienes la hacen de manera voluntaria están en números rojos.
Así lo aseguró el director del Banco de Sangre de esta organización internacional, hematólogo César Augusto Matos, quien lamentó además que en el país no exista la cultura de donar sangre de manera voluntaria y recurrente, por lo que en la mayoría de los casos, las personas lo hacen cuando tienen una emergencia.
Considera que el dominicano es muy solidario, por lo que atribuye la falta de donantes voluntarios a la falta de información de las personas y a los mitos y tabúes que se han tejido en torno a la misma.
El galeno manifestó que los donantes voluntarios suelen ser los mejores, debido a que por lo general no esconden enfermedades, ya que acuden al centro por su propia voluntad.
En cambio, los donantes por reposición o los que “mercadean su sangre”, pueden esconder ciertas condiciones, porque lo que buscan en esta práctica es una retribución económica. Provocando esto que los rechazos de muestras sean mayores, incrementando el tiempo de espera de los pacientes.
“El hecho de coger de un hospital a buscar un donante, supone un tiempo precioso que muchas veces el paciente no tiene”.
Lamentó el hecho de que muchas personas se encuentren en la situación de tener que buscar un donante de sangre, porque la que se encuentra en el banco ya es “ajena” por lo que hay que reponerla.
De ahí la importancia de donar para hacer un cambio en esta situación por la que atraviesan muchos dominicanos día a día.
Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en la actualidad, solo hay 62 países en el mundo donde el suministro nacional de sangre procede casi en su totalidad de donaciones voluntarias no remuneradas, mientras que 40 países siguen dependiendo de donaciones procedentes de familiares o de donantes remunerados, como es el caso de República Dominicana.
Es por ello, que uno de los objetivos principales de esta organización es que de aquí a 2020 todos los países obtengan su suministro de sangre de donantes voluntarios no remunerados.
Derribando los mitos. El director de los bancos de sangre de la Cruz Roja sostiene que en el país se tiene la creencia de que las mujeres no pueden donar debido a la pérdida de la misma durante la menstruación. Él asegura que esto es completamente falso, ya que una mujer que se encuentre sana y que tenga sus niveles de hemoglobina altos, puede donar sin problema alguno.
“La sangre de la mujer es tan buena como la del hombre a la hora de donar”, asegura.
Al cuestionarle sobre las personas tatuadas y la calidad de su sangre, sostuvo que las restricciones para las personas que se han realizado este procedimiento solamente es por unos seis meses a un año, para descartar que esa persona haya adquirido alguna enfermedad durante el proceso.
“Los tatuajes no contraindican la donación; el tiempo de espera es más para descartar posible adquisición de enfermedades por la aguja”, explica.
También manifestó que es falso la cuestión de que las personas que donan tendrán que hacerlo de por vida.
Al ser cuestionado sobre las contraindicaciones que podría tener la donación de sangre, aseguró que desde el punto de vista médico, no afecta la salud, a menos que haya una condición especial que no lo permita. Por ejemplo, algunas enfermedades como la hepatitis, sífilis, entre otras.
“Cuando el organismo recibe la señal de que ha perdido sangre, inmediatamente la médula ósea comienza a trabajar en la producción de glóbulos rojos nuevos, ayudando esto a que el donante sea menos propenso a enfermarse”. sostuvo.
Más conciencia ciudadana. El hematólogo advierte que la concienciación sobre la importancia que representa donar de manera voluntaria debe empezar desde la niñez; desde las escuelas. A su entender debe ser un programa de Estado el motivar al ciudadano a que done de manera voluntaria, altruista.
“Donar es un verdadero acto de amor. Son héroes que pueden salvar tres vidas, ya que de la sangre se pueden extraer plaquetas, plasma y glóbulos rojos”, destacó Matos.
“La sangre nos conecta a todos”. El doctor concluyó diciendo que “Todos los días deberían ser 14 de junio”, al recordar que recientemente fue celebrado en esta fecha el Día Mundial del Donante de Sangre, este año bajo el lema “La sangre nos conecta a todos”.