La Cámara de Diputados (CD) trabaja en la recepción de documentos de los postulantes a miembros de la Cámara de Cuentas de la República Dominicana (CCRD), pero algunos legisladores rechazan que los actuales integrantes del órgano de control continúen en el cargo.
Consideran que la actual Cámara de Cuentas no ha cumplido con la labor para la cual existe, por el contrario, ha sido blanco de escándalos y enfrentamientos entre sus miembros.
Puede leer: Mejor contacto: el Gobierno apuesta reducir la burocracia
El diputado Ramón Rogelio Genao Lanza, presidente de la Comisión de Cámara de Cuentas de la CD, informó que hasta ayer, sólo diez personas habían postulados para miembros para la CCRD, lo que atribuye algunos requisitos como la certificación de no ser contratista del Estado.
Sin embargo, reveló que la Dirección General de Compras y Contrataciones Públicas (DGCCP) informó que al menos 100 personas han solicitado la certificación de no proveedor del Estado con el objetivo de aplicar para la CCRD.
Recordó que los interesados tienen de plazo hasta el 14 de noviembre para suministrar los documentos requeridos, para luego ser evaluados por la Comisión que preside, al tiempo que adelantó que no habrá prórroga.
Aseguró que todo el que cumpla con los requisitos requeridos serán evaluados por la Comisión, como la establece la Ley 18-24 y la Constitución de la República. Sostuvo que todos los diputados tendrán la oportunidad de emitir sus votos sobre las ternas, pero como comisión no pueden excluir a nadie que cumpla con la Ley y la Constitución.
El diputado Eugenio Cedeño, del Partido Revolucionario Moderno (PRM) (La Altagracia) recuerda que en una ocasión expresó en la Cámara de Diputados que mientras la Cámara de Cuentas continuara como una medusa de siete cabezas no iba a funcionar adecuadamente, en que cada uno de sus miembros se crea una isla de poder.
“Debe ser un órgano colegiado, pero con una presidencia que tenga poder y que tenga atribuciones sobre los demás integrantes, es lo que yo creo”, sostuvo Cedeño.
De su lado, el diputado Braulio Espinal de Dominicano por el Cambio (Santiago) expresó el derecho de los actuales miembros de la CCRD de inscribirse para optar por quedarse en ese órgano, pero no votaría a su favor por el comportamiento que han tenido.
Estima que los actuales ya cumplieron su ciclo, y en el país existen hombres y mujeres con capacidades suficientes para ocupar los puestos del órgano del control.
La diputada por la Fuerza del Pueblo, Seliné Méndez, considera que luego de los escándalos en que han estado envueltos los actuales miembros de la CCRD no deberían postularse de nuevo. Aboga por una Cámara de Cuentas que audite a todos por igual.