A escribir los protocolos clínicos para la atención del paciente

A escribir los protocolos clínicos para la atención del paciente<BR>

Los protocolos clínicos son el conjunto de recomendaciones sobre los procedimientos diagnósticos que los médicos utilizamos ante un enfermo que presenta un determinado cuadro clínico. Incluye, además,  la decisión terapéutica adecuada en función del diagnóstico clínico o problema de salud.

Las sociedades médicas especializadas en el país deberían estimular a sus miembros a escribir los protocolos clínicos de atención al paciente enfermo por diagnóstico. Debe ser así, porque éstos prestan una ayuda muy valiosa para la decisión diagnóstica y la terapéutica que deben elegir los médicos.

Para esta tarea, se necesitará la colaboración de sus miembros profesores universitarios, médicos activos de hospitales públicos y privados, al igual que determinados expertos nacionales e internacionales. Éstos últimos, facilitados por la Organización Panamericana de la Salud, entre otras instituciones que podrían prestar este tipo de colaboración.

 Los protocolos clínicos son necesarios, entre otros fines, para asegurar a la población que los médicos  manejan correctamente  cada caso particular. Y evitar que los profesionales de la salud sean acusados de mala práctica médica por  pacientes o familiares y demandado ante los tribunales. Constituirían, además, una  modalidad de educación médica continua.

Por las razones expuestas los protocolos médicos deben ser oficializados por el Colegio Médico Dominicano y el Ministerio de Salud Pública. Para esto, es necesario que sean elaborados por un amplio grupo de profesionales especialistas -avalados por las sociedades médicas especializadas- con el compromiso de adecuarlos cada cinco años a partir de publicada la primera edición.

Desde luego que estos documentos serían oficiales ante la justicia dominicana, y todos los jueces del país deberán consultarlos en caso de demanda ya que podrán comparar el o los diagnósticos establecidos en el expediente clínico  con el manejo recomendado por el galeno.

Al uniformar los diagnósticos por la clínica y el manejo de los pacientes, se podrá calcular mejor los costes por concepto de atención individual. Aspecto muy importante para calcular el coste del plan básico de salud del Sistema Dominicano de Seguridad Social.

 Por otro lado, se establecerá oficialmente los medicamentos indicados por los especialistas y se acabarían los conflictos, que a diario se observan, entre las Aseguradoras de Riesgo de Salud -ARS- y los médicos en cuanto al reconocimiento o no, por parte de las ARS, de determinados procedimientos o tratamientos realizados por los médicos.

Actualmente el Colegio Médico Dominicano y las sociedades especializadas están trabajando arduamente junto a la Universidad Autónoma de Santo Domingo y demás universidades en la certificación y recertificación médica. Esta labor  es encomiable para ordenar y ofrecer mejor y más calidad atención de los pacientes. No obstante, consideramos que los protocolos clínicos de atención deberán  fortalecer estos esfuerzos.

 Esperamos en un futuro cercano escuchar a las sociedades médicas especializadas anunciar sus diversos protocolos clínicos de atención para mejoría de la atención al paciente.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas