“A falta de pan, casabe”, y listo…

“A falta de pan, casabe”,  y  listo…

Ya escuchamos acerca de la trágica alza de las unidades de pan en el mercado dominicano, y la situación posiblemente trae a la mente de muchos aquel viejo refrán que nos invita a buscar opciones diferentes cuando no podemos cambiar el estado de las cosas: “A falta de pan, casabe”.

Es un dicho muy sabio, y aún así no deberíamos esperar a que atravesemos por una “crisis de pan” para probar este alimento tan rico, que es, además, un elemento muy importante de la cultura gastronómica dominicana.

Herencia taína. El casabe es un alimento que se elabora a partir de la yuca. La yuca (cuyo nombre científico es “Mahinot esculenta”) es una planta originaria de las regiones tropicales de América y puede ser dulce o amarga.

Los taínos, pertenecientes al grupo aborigen de los arawakos y primeros pobladores de la región del Caribe, se dedicaban a la elaboración del casabe y éste era uno de los principales platos de su dieta.

Para hacerlo pelaban la yuca, luego la rallaban y extraían el líquido venenoso de ésta (recordemos que posee considerables cantidades de cianuro ), para más adelante extenderla sobre un burén (una especie de hornillo hecho de barro cocido), para que se secase al sol, en forma de grandes tortas.

Básicamente, la técnica para preparar esta antigua receta sigue siendo la misma, tal y como nos lo explica el director del Instituto Culinario Domina, el chef Luigi Puello: “Para su elaboración se guaya la yuca y esa pulpa se extiende sobre una superficie caliente y se deja tostar, pero muy lentamente”.

Además considera que “el casabe es el único alimento que existe hoy en dia que es herencia taína pura, es lo mas dominicano que existe aquí, porque es el único alimento que no ha tenido influencias”.

Fuente de energía. La yuca es un alimento rico en hidratos de carbono y es por ello que el casabe resulta en una fuente importante de energía. Puello explica que “el casabe es altamente nutritivo, y la yuca, dentro de los víveres, es el que mas nivel calórico aporta y tiene mucho almidón y mucho carbohidrato, el cual sostiene mucho”. La único que nos advierte es que no debemos consumirlo de noche. Pasada esta parte, Puello cree que este alimento es de los más versátiles: “Te lo puedes comer como casabe, lo puedes tostar y ponerle topings, lo puedes usar como nacho, con guacamole, queso rallado y pico de gallo, también puedes humedecer las tortas grandes de casabe en un poco de leche y hacer pastelones con relleno y le vas poniendo queso y carne en capas”, sin dejar de mencionar las catibias o empanadas de yuca. La lista del uso del casabe en la cocina se extiende, todo es cuestión de ser creativos como los taínos o como los que se inventaron la pizza de yuca.

Receta
Pastelón de casabe y pollo:

2 Tortas de casabe natural
2 Tortas de casabe natural
2 Libras muslos de pollo
2 Cdas. de pasta de tomate
1 Cebolla
2 Dientes de ajo
2 Libras de tomate
1 Cda. de azúcar
1 Taza de pasas
2 Huevos hervidos picaditos
1 Taza de aceitunas picaditas
2 Tazas de caldo de vegetales
2 Tazas de queso rallado
Preparación:
Saltear el pollo y cortarlo en trozos pequeños. Hacer salsa con la cebolla, ajo, ají, pasta de tomate y azúcar para eliminar el ácido del tomate. Añadir el pollo, huevos, pasas y aceitunas. Reservar picadillo. En un molde poner en capas el casabe, caldo de vegetales, picadillo de pollo en capas. Por último cubrir con casabe.

¿Pizza de casabe?
Que no le parezca extraño. Las pizzas de casabe tiene un nutrido público. Así lo entendió Domino´s Pizza que desde el año pasado elabora pizzas a base de harina de casabe en el mercado venezolano en unión con la empresa Yukasabe.

Haz la tuya!

3 tortas de casabe grandes
2 tazas de salsa de tomate sazonada
300 gs de jamón picado
300 gs de queso mozzarella picado
1 taza de aceitunas rellenas con pimentón
1 taza de aceitunas negras
2 pimentones verdes
2 pimentones rojos
1/2 taza de aceite de oliva
2 cdas. de orégano seco
Sal y pimienta negra
Preparación: Colocar cada casabe sobre una plancha de metal para hornear. Cubrir con la salsa de tomate sazonada o elaborada en casa con tomates, ajo, cebolla y albahaca. Colocar encima un poco de jamón picado, queso mozzarella picado, aceitunas negras picadas o verdes rellenas y tiras de pimentón rojo o verde. Unir en un recipiente el aceite de oliva con la sal, la pimienta negra y el orégano seco. Agregar un poco de aceite sazonado sobre cada pizza. Hornear en broil por cinco minutos o hasta que derrita el queso y dore. Servir caliente. Puede agregar otros ingredientes que desee!

 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas