Néstor Estévez es un apasionado de la comunicación. Ya tiene una larga experiencia de casi dos décadas en los medios masivos de comunicación, que inició en su pueblo natal de Santiago Rodríguez.
Los constantes cambios y transformaciones que se han dado en los medios masivos -y en la misma sociedad- en la forma de comunicar, lo han llevado a formar el foro “Comunicacción”. Este fue creado en alianza con el Círculo de Locutores Dominicanos y la seccional del Distrito del Colegio Dominicano de Periodista (CDP), y el primer tema que desarrollaron fue “Mujer y medios de comunicación”.
“Este es un espacio para el estudio, la discusión y el análisis que se espera renueve el accionar de quienes trabajamos en la comunicación. ¿Y por qué renovar ese accionar? Porque el mundo va cambiando a una velocidad tal que ya se hace difícil asimilar esos cambios, y quienes trabajamos en los medios de comunicación masiva tenemos una cuota altísima de responsabilidad en ese sentido”, explica el comunicador.
Néstor entiende que el rol de los comunicadores es determinante para aportar al nivel de criticidad de las personas, pues considera que de esta forma se ayuda a que la gente sea más pensante y se tenga una mejor sociedad.
El periodista señala que si se sigue trabajando con el modelo viejo para “hacer la comunicación”, entonces esta “nos pasará por encima y la gente que se informa con nosotros también, porque ya se ha reducido la distancia entre el que produce y el que consume los contenidos.
En ese sentido, señala que cualquier persona con un teléfono moderno, sin haber estudiado Periodismo o Locución, puede informar sobre lo que ocurre. “Todo el mundo hace saber cosas. Cualquiera usa las redes sociales y arma una revolución con un tema determinado. Solo se trata de que esto enganche en un determinado blanco de público”.
Este tema será analizado en el próximo encuentro del foro.
La comunicación. Néstor dijo que su pasión por la comunicación está muy influida por el conocimiento y por la forma en que la vive. “Me sirve para conocer y para crecer y me da la oportunidad de hacer aportes a otras personas. Por eso doy clases y asisto a las charlas que me invitan”, indica.
Cada noche sale en el noticiario de Telefuturo y desde allí, además de informar, busca hacer su aporte a los televidentes. Al cierre de la emisión siempre deja una frase interesante que espera mejore la vida de la gente.
Néstor empezó como comunicador en Santiago Rodríguez. En 1998, comenzó a dar los avances noticiosos en “Radio Mil informando”. De allí pasó a NTV, Cadena de Noticias y Supercanal, entre otros.