A favor de los pobres y sus prioridades

A favor de los pobres y sus prioridades

Año tras año Visión Mundial  hace hasta lo imposible para llegar con sus proyectos hasta las comunidades más empobrecidas, construyendo soluciones para abastecer de agua potable, capacitando y orientando

La protección y empoderamiento de los niños, niñas y adolescentes, la mejoría en la calidad de la educación así cono la promoción de la salud integral y el VHI/SIDA, son parte de las prioridades que se ha fijado Visión Mundial para este año en el cual contempla agotar un presupuesto ascendente a RD$221 millones.

A través de 14 programas de desarrollo ubicados en las provincias de San Cristóbal, Barahona, Bahoruco, Independencia, Dabajón, El Seibo y Santo Domingo, los recursos de Visión Mundial programados para el trascurso de este año,  invertir además en un basto plan para el impulso del liderazgo “infante –juvenil, promoción de la agricultura sostenible  y proyectos de producción pecuaria y agroforestaria.

También  en programas para la  formación técnico-vocacional de adolescentes, jóvenes y adultos, proyectos de alfabetización, microfinanciamiento, construcción de capacidades para líderes comunitarios y habilitación de centros para el cuidado integral de menores de 5 años.

Visión Mundial dará apertura   a un segundo programa de desarrollo en Dajabón, y se abrirán 4 centros de estimulación temprana en El Seibo y Santo Domingo.

Esta  organización cristiana humanitaria está presente en más de  100 países en los que trabaja a favor de los niños, niñas, adolescentes, sus familias y comunidades empobrecidas por medio del desarrollo transformador, la promoción de justicia y atención en emergencias.

En  República Dominicana, desde 1989 está trabajando en las provincias de Bahoruco, Independencia, Barahona, Dajabón, San Cristóbal, El Seibo y en Santo Domingo, a través de Programas de Desarrollo de Área, y del Fondo de Inversiones para la Microempresa (FIME), promoviendo el desarrollo local, aliados a organizaciones comunitarias, iglesias, instancias gubernamentales y municipales.

Su director nacional, Claudio Doñé Castillo, afirmó que tras el paso por el país de la tormenta Noel a finales del 2007  gran parte del territorio nacional se vio afectado por las inundaciones causadas dejando personas muertas, desaparecidas, heridos, y pérdidas materiales se dispusieron de fondos especiales para ir en auxilio de 25,227 familias afectadas en las comunidades más vulnerables del país.

Dijo que a través de los  programas, impulsamos el bienestar integral de las niñas, niños y adolescentes  mediante iniciativas implementadas en las áreas de educación, salud, capacitación, desarrollo espiritual, protagonismo y liderazgo, lo que propicia su desarrollo y disfrute de derechos.

En el 2008 se continúo el plan de garantía de la educación básica de los niños, niñas y adolescentes (NNA) así como la formación vocacional de los jóvenes de las comunidades que acompañamos.

El apoyo a la educación incluye la construcción y reparación de escuelas, dotación de útiles escolares y becas donde las escuelas públicas no son suficientes.

Además, fortalece las escuelas comunitarias con programas de formación de maestros, dotación de recursos didácticos y acompañamiento a la integración de las familias y los niños y niñas en el proceso enseñanza-aprendizaje.

75 salas de tareas están funcionando donde se refuerzan a 2,550 niñas y niños; y 40 Centros Educativos con 575 maestros participan de nuevas experiencias didácticas. También, 14,749  jóvenes y adolescentes se han integrado en actividades educativas.

Liderazgo Infante Juvenil

Como parte del Programa de Formación de Animadores Infante-juveniles (PROFAIJ), 756 jóvenes participaron en talleres formativos con lo que se alcanza el número de 10,138 jóvenes de las distintas comunidades. Se han formado 62 redes del Movimiento Juvenil Protagonistas y 102 clubes infante juveniles.

Al mismo tiempo se llevaron a cabo actividades artísticas, culturales y deportivas integrando a 14,749 niñas, niños y adolescentes.

En cuanto a la promoción de justicia, Visión Mun dial implementa iniciativas de protección de NNA. Unas 11 Redes Locales de Derechos de la Niñez funcionan en igual número de Programas de Desarrollo de Área, dando respuesta a los casos de violaciones de derechos que afectan a la niñez en sus respectivos municipios. 16,840 niños  participaron en diferentes actividades a formación espiritual, las cuales han contribuido, a fortalecer su desarrollo cristiano y en valores.

En coordinación con la Secretaría de Estado de Salud Pública y otras organizaciones la institución  promueve  la atención primaria en salud, atención a casos especiales y prevención de VIH y de Infecciones de Transmisión Sexual (ITS).

Esta contribución se realiza mediante la capacitación de adolescentes y jóvenes, líderes comunitarios, padres y madres de familias. Además, ha implementado una estrategia de Cambio de Comportamiento en 100 escuelas  con el involucramiento de 145 promotoras, 314 docentes, directores y técnicos del Distrito Escolar. Esta estrategia promueve conductas y maneras adecuadas de higiene desde el ámbito escolar.

El año pasado 333,442 niños y adolescentes tuvieron acceso a consulta y atención médica, y 1,465  en situación especial de salud que fueron atendidos. 215  niños, niñas y adolescentes discapacitados fueron atendidos y 925 niños/as desnutridos que han sido recuperados

De igual manera 57,830 niños y niñas han sido desparasitados, mientras que 3,644 fueron inmunizados.

Durante el año pasado  fue habilitada y acreditada una Unidad de Atención Integral a personas que viven con el VIH en el Batey 6, zona cañera del suroeste, como prestadora de servicios de salud dentro del contexto de la seguridad social.

Las memorias indican que  58 personas viviendo con el VIH desarrollaron capacidades técnicos vocacionales e implementan iniciativas  generando  ingresos, confiriéndoles sustento económico a sus familias. Además,  8,915 trabajaron en   prevención  del VIH. 

La cifra

333,442

Niños, niñas y adolescente. Tuvieron acceso a consulta y atención médica, y 1,465  en situación especial de salud que fueron atendidos, mientras que  215  discapacitados fueron atendidos y 925 desnutridos que han sido recuperados. El año pasado se desarrollo ese importante servicio.

Zoom

Con la familia

Visión Mundial trabaja en las comunidades involucrando a las familias en los procesos de desarrollo, fortaleciendo las organizaciones de base comunitaria y las asociaciones que involucran padres y madres. Los programas incluyen capacitación laboral y técnica, alfabetización, manejo de parcelas, crianza de animales, microempresas y manejo sostenible del medio ambiente.

Capacitadas

Cientos de  familias desarrollaron capacidades en aspectos técnico-laborales y un gran número de estas  en nutrición aplicada y balanceada. 109 padres y  madres  de niños, niñas y adolescentes están siendo alfabetizados.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas