A favor de un “pacto social por la educación artística especializada”

A favor de un “pacto social por la educación artística especializada”

Al ser juramentado como el nuevo director de Bellas Artes, el presidente Danilo Medina le hizo una petición al actor y director Félix Germán: que haga florecer esta institución de la que han salido grandes artistas dominicanos.

Y Félix ha tomado esa solicitud al pie de la letra y la asume como un reto para su gestión.

Este hombre -que ha estado vinculado a Bellas Artes desde los albores de la década de los 70- se ha propuesto que todos los jóvenes que quieran estudiar Arte y poseen talento para ello, tengan acceso a estas escuelas en todo el territorio nacional.

El actor reveló a ¡Alegría! que para lograr ese objetivo está trabajando en lo que ha denominado un “Pacto social por la educación artística especializada”.

“Para hacer lo que nunca se ha hecho en términos de las artes debemos tener en cada municipio cabecera una escuela de Bellas Artes con las cuatro disciplinas y un teatro. Que en los 154 municipios del país los jóvenes tengan acceso a estudiar Arte”, consideró Félix tras sustentar su propuesta en el hecho de que el arte es la educación más completa que hay, ya que apela al alma y a la sensibilidad.

“Si en República Dominicana todo niño tocara un instrumento no habría tanta criminalidad como hay. El artista es, por definición, sensible, y esa sensibilidad aleja al ser humano del pecado, de lo mal hecho y de la violencia en la que estamos viviendo”, dijo.

Este proyecto es sumamente ambicioso, y para hacerlo realidad se necesitan muchos recursos.

En este sentido, Félix indicó que se persigue que Bellas Artes también sea incluida en el 4 % para la educación.

“Con este pacto también buscamos que al Ministerio de Cultura se le asigne su 1% y que de este presupuesto se le entreguen los recursos a Bellas Artes”, explicó el actor y a seguidas indicó que la institución tiene 40 escuelas, de las cuales 18 son para impartir las cuatro disciplinas (música, artes plásticas, danza y teatro) y 22 academias de música.

El director de Bellas Artes ya ha conversado sobre este proyecto con los diputados Manuel Jiménez y David Collado a fin de que emitan una resolución de apoyo.

También se lo va a presentar a los senadores Reinaldo Pared Pérez y Cristina Lizardo para que lo respalden. “Este es un propósito justo y noble… tenemos que recibir el mismo trato que Educación, porque es educación finalmente”.

Félix informó, además, que en los últimos años la matriculación en Bellas Artes ha decrecido. En la actualidad tienen inscritos seis mil estudiantes, que son instruidos por 320 profesores (antes eran unos 7 000 alumnos y 380 maestros).

El actor manifestó su temor de que con la implementación de la tanda extendida en las escuelas, la población estudiantil de Bellas Artes pueda ir en picada. “Por eso hemos estado en reuniones para establecer las formas en que vamos a insertar a nuestros muchachos que estudian en liceos y escuelas. Buscamos que Educación les acepte que vengan a su escuela y que les convaliden materias”, señaló y a seguidas aseguró que su misión como director de Bellas Artes es entregarle al país la creación de artistas.

Difusión. Según dijo Félix, esta parte de Bellas Artes está marchando bien. En ese sentido destacó la celebración del Festival Internacional de Teatro, las presentaciones del Ballet Folklórico Nacional en importantes festivales internacionales y la gala del Ballet Nacional, entre otros.

Amor al teatro. Félix tenía 13 años cuando hizo su primera obra de la mano de su tío Niní Germán, quien a la sazón (1970), era el director de la Compañía Nacional de Teatro.

En 44 años de historia ligado a Bellas Artes su trabajo como actor ha sido lo que más le ha gustado.

“Desde que entro en el proceso de ensayo de una obra me cambia la vida, la salud; me convierto en un hombre feliz. ¡Me encanta la actuación!”, afirmó, y en tono emocionado informó que participará en la obra “Un tranvía llamado deseo”. La producción es de Fidel López y la dirección de María Castillo. En ella, Félix va a encarnar a va Stanley Kowalski, un joven de 30 años. Este es un reto que enfrentará con tanta determinación como la que pone en su deseo de llenar el país de las escuelas de Bellas Artes.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas