Gracias a los proyectos de generación eléctrica en curso, para finales del 2028 el país podrían vender energía a Haití o Puerto Rico, afirmó Celso Marranzini, presidente del Consejo Unificado de Empresas de Electricidad (CUE).
Detalló que están en construcción las plantas de Manzanillo, que aportará 800 megas, otros 400 a través s de la empresa Energía 2000 y 625 con dos plantas. “Estamos hablando de que en poco tiempo al sistema se estaría adicionando cerca de 2,000 megas”, expresó Marranzini, al agregar que a esto debe sumarse la energía solar y eólica que el pasado martes generó 1,040 megas.
Puede leer: Indotel comprará edificio por el que pagaba 100 mil dólares mensuales en alquiler durante 24 años
“Todo eso es un crecimiento que definitivamente nos permitirá venderle a a Haití o a Puerto Rico a finales del 2028”, indicó.
Pedernales
En cuanto a la denuncia de la falta de energía en Pedernales, lo que está limitando el turismo en la zona, Marranzini dijo que eso se debe a que esa provincia del sur no está conectada al Sistema Nacional Intercontectado e incluso el sistema que tienen es de 2,500 voltios, cuando los normales son de 12,500.
Anunció que en marzo habrá un circuito conectado, pero que en junio se completará totalmente con una subestación de la Empresa de Transmisión y una de Edesur.