A final de año se empezarán a transar nuevos productos de la ley 189-11

<P>A final de año se empezarán a transar nuevos productos de la ley 189-11</P>

Antes de finalizar el año comenzarán a transar los productos contemplados en la nueva Ley 189-11, sobre el Desarrollo del Mercado Hipotecario y el Fideicomiso en la República Dominicana. Esta ley, que fue aprobada en mayo de 2011, contribuirá a disminuir el déficit habitacional existente en el país.

El vicepresidente ejecutivo de la Bolsa de Valores de República Dominicana, Felipe Amador, destacó que hoy en día los fondos de pensiones ascienden a 4,500 millones de dólares, creciendo  un 30% anual, crecimiento que será fijo así hasta los próximos 10 años.

Dijo que se estima que para final de año los fondos de pensiones  represente entre un 8 o 9% del Producto Interno Bruto (PIB), para el 2020 o 2025 podría llegar a 30 por ciento del PIB, es decir que los mismos tendrán un rol predominante en el desarrollo y fomento del crecimiento local.

Dijo que lo único que falta es el lanzamiento de los reglamentos de la Superintendencia de Valores, que permitirán saber las normativas para utilizar los nuevos productos  en el mercado de valores.

Expresó que al finalizar del año se podrían estar comenzando a usar estos productos, pues muchos jugadores financieros del mercado de valores ya están incorporándose como fideicomiso, y evaluando cuál es la mejor estructura para participar en este mercado.

Al participar en el Encuentro Económico, Amador dijo que las administradoras de fondos de pensiones están en la mejor disposición de seguir invirtiendo para ayudar al mercado. Resaltó que la aplicación de esta la Ley  189-11 provocará un alto crecimiento  en el mercado de valores. Sin embargo, entiende  que se debe regular más para que todos los participantes del mercado estén alineados con la meta de desarrollar el mercado de capitales.

Destacó que es muy importante que  los inversionistas y el público en general entiendan que el mercado de  capitales es muy importante para el crecimiento y desarrollo del país.

Reveló que los países que tienen un mercado de capitales desarrollado crecen dos veces más rápido que los otros, porque tiene un efecto multiplicador sobre todo para la facilidad e financiamiento para empresas pequeñas.

Formación de precios. Amador expuso que  el mercado, sin embargo, se ha dado cuenta de que para que todos sus productos sean exitosos se necesitan tasas de preferencia y formación de precios eficientes, que da al inversionista el poder de la información. El vicepresidente ejecutivo de la Bolsa de Valores señaló que esto debe hacerse de una manera centralizada y transparente. Amador afirmó que la formación de precios permitirá que más personas transen por la bolsa de valores  y no por los mercados secundarios. 

El protagonista

Felipe Amador

Vicepresidente Ejecutivo de Bolsa de Valores

Nació en Cuba  en 1978 y se estableció con su familia en el país  en 1992. Es egresado de la licenciatura en economía) de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM). Tiene una Maestría en Administración de Empresas (MBA) en Stanford University (2004) y ha realizado posgrados y maestrías en finanzas corporativas en Barna y la Universitat de Barcelona. Cuenta con más de 11 años de experiencia en el ámbito financiero y de mercado de valores de los Estados Unidos y República Dominicana.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas