A haitianos no les importa impacto cierre fronterizo

A haitianos no les importa impacto cierre fronterizo

Los haitianos prefieren ignorar las consecuencias del cierre fronterizo dispuesto por República Dominicana en represalia a la construcción de un canal de riego en el río Masacre, asumiendo sin quejas el desabastecimiento causado por la medida, que no les doblegará en su afán por terminar la obra.

Más de la mitad de lo que consumen los haitianos procede de República Dominicana, según cifras oficiales, que también muestran Haití es segundo socio comercial país vecino.

Puede leer: Mueren en accidente 16 migrantes México

Los productos de alimentación dominicanos son de los más demandados por Haití, que también precisa de medicinas y materiales de construcción (principalmente hierro y cemento), así que, desde el cierre, la carestía es evidente en mercados públicos y en las mesas de hogares haitianos.

En el Mercado de Frutos, en Pétion-ville, tiene un puesto Myriam Dorestant, una tendera a quien no le importa el cierre de la frontera, señaló, porque aunque “parte de las frutas vienen de República Dominicana, también producimos frutas en Haití”, aunque solo disponen de productos de temporada, por eso hay escasez. También se aprecia subida de precios, ya que las bandas armadas que extorsionan a transportistas.