El método de las 5S, es así denominado por la primera letra del nombre que en japonés designa cada una de sus cinco etapas. Esta es una técnica de gestión japonesa basada en cinco principios simples.
La historia de este método viene de Japón y se inicia con Toyota en los años 60 para conseguir lugares de trabajo más limpios, ordenados y organizados. Surgió tras la Segunda Guerra Mundial por la Unión Japonesa de Científicos e Ingenieros con el objetivo de mejorar la calidad y eliminar obstáculos a la producción eficiente. En un principio se aplicó al montaje de automóviles, pero en la actualidad tiene aplicación a muchos más sectores, empresas, puestos de trabajo y hasta en el ámbito familiar. Varios estudios estadísticos demuestran que tan solo aplicar las primeras 3S da lugar a resultados tan interesantes como el crecimiento del 15% del tiempo medio entre fallos, el crecimiento del 10% en fiabilidad del equipo, la reducción del 70% del número de accidentes y una reducción del 40% en costos de mantenimiento.
Las 5S como práctica de Calidad referida al “Mantenimiento Integral” de la empresa, no sólo de maquinaria, equipo e infraestructura sino del mantenimiento del entorno de trabajo por parte de todos, han tenido una amplia difusión y son numerosas las organizaciones de diversa índole que lo utilizan, tales como: empresas industriales, empresas de servicios, hospitales, centros educativos o asociaciones.
La aplicación de esta Técnica requiere el compromiso personal y duradero para que una empresa sea un auténtico modelo de organización, limpieza, seguridad e higiene.
Implementar este programa también en nuestros hogares para la mejora de nuestro ambiente ocupacional y personal, podría satisfacer a toda la familia en el desarrollo de un bienestar saludable y un ambiente tranquilo. Implica mucho trabajo y esfuerzo pero todo es para beneficio de nuestro hogar ya que demuestra nuestra organización y se crearía una armonía familiar, pues se sentiría más energía para realizar las actividades, nos ayudaría a tener un mejor modo de vida y a ser responsables con uno mismo.
Los primeros en asumir este compromiso deben ser los altos mandos y la aplicación de esta es el ejemplo más claro de resultados a corto plazo. Y este resultado en las empresas se mediría tanto en productividad como en satisfacciones del personal respecto a los esfuerzos que han realizado para mejorar las condiciones de trabajo. Y su aplicación tendría un impacto a largo plazo. Para avanzar en la implementación de cualquiera de las otras herramientas de Lean Manufacturing, es necesario que en la organización exista un alto grado de disciplina.
En las empresas han existido y existirán paradigmas que imposibiliten el pleno desarrollo de las 5S. Pero la estrategia de las mismas requiere de un compromiso de la dirección para promover sus actividades, ejemplo por parte de los supervisores y apoyo permanente de los jefes de los sitios de trabajo. El apoyo de la dirección con su mirada atenta permanentemente de la actuación de sus colaboradores, el estímulo y reconocimiento es fundamental para perpetuar el proceso de mejora. La importancia que los encargados y supervisores le den a las acciones que deben realizar los operarios será clave para crear una cultura de orden, disciplina y progreso personal.
La implementación de las 5S puede ser uno de los primeros pasos del cambio hacia la mejora continua.