Periodistas aseguran que «Anda disfrazado».
A pesar de ser uno de los principales implicados en el caso Calamar y ser mencionado en casi todos los interrogatorios por los delatores, el ex ministro administrativo de la presidencia, José Ramón Peralta, es uno de los acusados al que menos acceso han tenido los miembros de la prensa que dan seguimiento a la solicitud de coerción en contra de los señalados de pertenecer a una red de corrupción y otros delitos.
Hasta el momento tanto el acusado como sus abogados han mantenido un bajo perfil y lo que se ha sabido sobre su estrategia de defensa ha sido por ventilación de lo que pasa en la sala de audiencia o declaraciones de otros abogados que participan en el proceso, salvo por las escuetas declaraciones esenciales de los juristas que pertenecen a la defensa de José Ramón Peralta.
Durante las audiencias es común ver que los acusados sean llevados al baño o la denominada «Carcelita» del piso superior del Palacio de Justicia de Ciudad Nueva, momentos que aprovechan los miembros de la prensa para tratar de tomar alguna declaración rápida de los acusados o hacerles fotos que quedarán para los archivos históricos del país (para bien o para mal). En estas ocasiones se ha visto a Gonzalo Castillo quien siempre saluda a la prensa y le brinda una sonrisa, así como a Donald Guerrero que muestra una actitud más recatada, también a los demás imputados.
Leer más: Caso Calamar: ¿Cuáles imputados no han llegado a un acuerdo con el MP?
Pero el «gran ausente» ha sido José Ramón Peralta quién, según los periodistas apostados en el Palacio de Justicia consultados por el Periódico Hoy Digital «No sale ni al baño para evitar cámaras» y «Anda disfrazado para que no lo identifiquen».
¿Está José Ramón Peralta en la audiencia del Caso Calamar?
No obstante, se tiene la certeza de que Peralta se encuentra entre los acusados que acuden al tribunal, prueba de ello sería, según los periodistas que aseguran que sí está en la audiencia, el audio filtrado de sus declaraciones cuando hacía uso de su derecho a la defensa material ayer, lunes.
Los profesionales de la comunicación asegura que ante los ojos de quienes se encuentra en la casa de justicia es posible identificarlo, pero que las imágenes capturadas por las cámaras no captan claramente que es José Ramón Peralta, ya que nunca se quita los lentes ni la mascarilla cuando es sacado de la sala de audiencias.