¡A jugar en vacaciones!

¡A jugar en vacaciones!

Desde hace algunos días ya muchos de ustedes, queridos amiguitos, están de vacaciones. Es un período esperado por todos porque les permite hacer una pausa en el diario trajín de la escuela.

En los últimos años, debido a las modificaciones en el calendario del año escolar, esta temporada se hace más corta y todavía lo es mucho más para quienes les han quedado  algunas asignaturas sin aprobar, porque eso quiere decir que deben  ir  a los programas de recuperación que ofrecen en las escuelas o, en su defecto,  asistir a clases particulares.

Muchos de ustedes quizás irán de viaje, otros disfrutarán de los campamentos, los cuales ofrecen variadas opciones de actividades, tanto deportivas, como vocacionales y recreativas.

En la sección Papá, mamá y… los niños, nuestra especialista Angie Español ofrece algunas sugerencia acerca de quienes tienen la maravillosa oportunidad de disfrutar las vacaciones en familia.

En estas páginas, Tinmarín te sugiere algunos juegos para que los tomes en cuenta tanto si te quedas en casa como si vas de campamento o visitas algún familiar, en el que tengas la oportunidad de compartir con otros niños y niñas.

La cuerda: Llamado también tarea, se puede jugar de tres maneras: saltando una sola niña, saltando dos o saltando un grupo a la vez.

Si es saltando una niña ésta coge en cada mano uno de los extremos de la cuerda, la voltea y cuando pasa por debajo de los pies, salta. En la cuerda de a dos, lo hacen dos niñas y en cuerda grande  dos niñas voltean la cuerda, una en cada extremo, mientras la otras van entrando a saltar.

La chichigua:  Es uno de los deportes favoritos en primavera y verano; la mayoría de ustedes saben cómo hacerla y volarla; algunas las venden hechas en las esquinas de la ciudad.

Pelota: Cuando se juega solo,  se puede hacer rebotar la pelota en una pared y se apara antes de caiga al suelo; también se lanza hacia arriba y se apara igual o se lanza al suelo y se apara en el primer rebote.  Para el primer y tercer juego se usa una pelota de goma y para el segundo una  pelota de trapo. También puedes jugar con otro(s) amiguito(s).

El escondite: Primero se escoge a quien va a buscar a los que se esconden y otro que diga “ya”. El que busca se coloca en el sitio designado  y  los ojos cerrados, para no ver por dónde corren, espera que el que el otro diga “ya” para salir a buscarlos. Cuando ve a alguno le grita que lo vio y entonces ese es el que ocupa su puesto.

Juegos de ronda, semicírculos  y de hileras: como sus nombres indica, se juegan  poniéndose los niños en círculo, semicírculos  o alineados. Entre los primeros están la Gallinita ciega, El carbonerito, Mambrú se fue a la guerra, Al son molinero  y otros; en semicírculo: Don Juan Don Juan, y en hileras, Matarile y A la limón.

Los juegos de mesa, como el ajedrez y juego de damas, permiten la integración en equipo. También  hay una gran variedad de actividades que puedes hacer, como bailar, formar una banda musical, cantar,  y hacer pompas de jabón.

Más leídas