¡A jugar!
Hoy se inicia el round robin

<STRONG>¡A jugar!<BR></STRONG>Hoy se inicia el round robin

POR DIONISIO SOLDEVILA
Finalmente terminó la temporada regular del béisbol invernal dominicano y ya hay cuatro equipos clasificados para la serie semifinal, o round robin, como mejor se le conoce en el país. Los Gigantes del Cibao terminaron en primer lugar, seguidos de los Tigres del Licey, Aguilas Cibaeñas y Estrellas Orientales.

Los Leones del Escogido flaquearon en sus tres últimos partidos (dos contra las Águilas y uno contra los Gigantes) y quedaron matemáticamente eliminados por lo que no hubo necesidad de jugar miércoles y jueves partidos que estaban programados para la serie regular.

Se saltó toda esa necedad y ya se dará inicio al playoff dominicano el miércoles con un plato fuerte en la capital entre Tigres del Licey y Aguilas Cibaeñas, mientras las Estrellas Orientales visitarán a los Gigantes del Cibao.

Vamos a analizar paso a paso cada uno de los equipos para ver qué podemos esperar de este round robin dominicano.

Los Gigantes del Cibao: El conjunto de San Francisco de Macorís terminó con el mejor récord de la liga con 29 victorias y 18 derrotas. Por culpa de las lluvias no pudieron completar su calendario de 50 encuentros, pero desde el principio y hasta el final mostraron una gran potencia y superioridad ante la mayoría de sus rivales.

Poseedores de una ofensiva temible, que encabeza la pareja de «Los Necios» Alexi Casilla y Wilson Valdez, los Gigantes combinan velocidad con el poder que dan bates como los de Nelson Cruz, Kendry Morales, Brad Nelson, Juan Francisco, Juan Richardson, Caonabo Cosme, entre otros.

Por algo fueron uno de los mejores anotadores de la liga y por eso se quedaron con la primera posición del campeonato.

Su pitcheo no tiene desperdicios, contando con nombres como los de José Capellán (5-2) Francisley Bueno (1-0), Bartolomé Fortunato (3-0), y otros más. En el relevo final tienen a Francisco Cruceta y a Darío Veras, quienes hicieron un buen trabajo, pero flaquearon en la recta final de la campaña.

Los Gigantes se perfilan como contendores para la corona.

Tigres del Licey: El llamado Glorioso se encuentra celebrando su centenario y por lo visto tienen planes de seguir la celebración por mucho tiempo.

Con peloteros muy calientes en estos momentos como son los casos de Ronnie Belliard, José Bautista, Timoniel Pérez y la inclusión reciente a la nómina del jardinero de Grandes Ligas, José Guillén, no cabe duda alguna de que en materia ofensiva, los Tigres tienen lo que se necesita.

El conjunto azul demostró mucha gallardía desde el principio y hasta el final y en una liga en la que el pitcheo de relevo lo es todo, el Licey tiene el mejor cuerpo de relevistas de toda la liga.

En el reciente se integraron a sus filas Carlos Mármol, Guillermo Mota, Juan Mateo, Dámaso Marte y ya contaban desde hace tiempo con el zurdo Carlos Pérez y con el mejor cerrador del circuito en la figura de Oneli Pérez.

Sumen a ello una rotación que tiene, entre otros nombres, a Ramón Ortiz, Ervin Santana, Harold Eckert y Randy Leek, entonces los Tigres lucen en cierta forma como un equipo de liga mayor.

El Licey terminó a medio juego de distancia de los Gigantes y para muchos, este año podría repetirse la final del 2004, cuando se enfrentaron Tigres y Gigantes.

Aguilas Cibaeñas: Las Aguilas terminaron la temporada regular con un récord de 24-24, jugando apenas para .500 en una de las campañas más deslucidas para el equipo de Santiago en los últimos 15 años.

De hecho, de no ser por una racha positiva en el último fin de semana, las Aguilas estuvieron cerca de quedarse fuera de los playoffs por primera vez en 16 años.

Pero ya eso es historia y ahora les toca iniciar a ganar. A las Aguilas no les faltan nombres en términos ofensivos, pues cuentan con figuras como Rafael Furcal, Edwin Encarnación, Alexis Gómez, Tony Batista y recientemente llegó a la nómina la persona de José Mayobanex Fernández, un hombre acostumbrado a producir.

Las Aguilas se encuentran en negociaciones con los Yanquis de Nueva York para que le permitan jugar al jardinero Melky Cabrera, aunque parece poco probable que lo consigan. Todavía se sigue a la espera de ver si Miguel Tejada se une al club, pero esa es otra probabilidad que luce escasa.

Derek Lee, José Lima, Julián Tavárez y Robinson Tejeda son sus mejores cartas para la rotación abridora, aunque algunos de ellos tuvieron momentos difíciles en la campaña regular, por lo que podrían ser interrogantes.

Pero el mayor dolor de cabeza de las Aguilas está en su cerrador José Vargas, que no ha sido efectivo y se le han escapado algunos juegos de la mano. Por eso, parece, que las Aguilas no irán a la final este año aunque son los campeones y primero hay que vencerlos para poder descartarlos.

Estrellas Orientales: Las Estrellas lograron su clasificación gracias a un cambio con los Tigres del Licey en el que recibieron los servicios de Willis Otáñez y Henry Mateo, dos hombres que encendieron la chispa del equipo de San Pedro de Macorís.

Ahora en los playoffs, estos deben seguir produciendo, y unidos a un hombre como Robinson Canó y los bates de Joel Guzmán, Abraham Nuñez y Pablo Ozuna, las Estrellas lucen balanceadas en materia de ofensiva.

En el pitcheo podrían tener problemas pues Félix Díaz, uno de sus principales lanzadores, y quien también llegó en el cambio desde el Licey por Dámaso Marte, está teniendo problemas de salud. El gigante Daniel Cabrera y Radhamés Liz son piezas que también pueden dar la batalla.

En su relevo tienen nombres interesantes como Greg Aquino, Jesús Colomé, Denny Bautista y Roberto Girón. Las Estrellas tienen un buen talento y deben de dar la batalla.

Este round robin luce muy interesante en la Liga Dominicana. Se juega desde hoy y todo luce indicar que los equipos se sacarán chispa.

Publicaciones Relacionadas