A JUGAR
Las Cuyayas inician el año como los más ganadores

<P><STRONG>A JUGAR<BR></STRONG>Las Cuyayas inician el año como los más ganadores</P>

Las Aguilas Cibaeñas han ganado 20 coronas y asumido el liderato de la pelota dominicana por encima de los Tigres del Licey. Pero poco a poco el equipo se ha ido poniendo viejo y por eso en la actualidad se encuentran en un proceso gradual de reestructuración con miras a rejuvenecer las filas de los campeones nacional, para así mantenerse competitivos en los años por venir.

“Estamos en un proceso de reestructuración, pues pensamos que es tiempo de una transición gradual hacia un equipo más joven”, dijo el Chilote Llenas

Llenas explicó que como parte de ese proceso de produjeron una serie de licenciamientos hace unas semanas, entre los cuales se encontró el antesalista Tony Batista, el intermedista Félix Martínez.

“Esto no quiere decir que estamos echando de lado a los veteranos, claro que no, pero tenemos que ir cambiando poco a poco para poder seguir compitiendo con los demás equipos”, agregó Llenas.

Llenas citó a algunos de los jóvenes que representan el futuro de las Aguilas y mencionó los casos de Julio Borbón, Francisco Peña y Greg Veloz como parte de ese futuro.

“También tenemos que mencionar a Tony Abreu, que ya ha jugado con nosotros y es un muchacho con un gran futuro por delante”, agregó Llenas. El ejecutivo de las Aguilas declaró que Veloz y Peña no estarán desde el inicio de la temporada pues sus equipos en los Estados Unidos los han enviado a Hawaii para una liga en la isla del Pacífico, mientras que Borbón fue enviado a Instruccional.

Las claves

1.  Nuevas caras

Las Aguilas han iniciado un proceso que esperan sea de transformación para mantenerse fuertes y por eso dejaron ir a Tony Batista y otros jugadores.

2.  Más importados

Para esta temporada se espera que haya una mayor presencia de jugadores extranjeros en las filas de los 20 veces campeones.

3.  Buena rotación

Desde el inicio de la campaña, las Aguilas Cibaeñas contarán con una plantilla de lanzadores abridores que combinan un excelente repertorio con mezcla de veteranía y juventud para salir a ganar diariamente.

Los azules van con todo por la corona de campeones

Los Tigres del Licey ganaron la Serie del Caribe del 2008 que se celebró en la ciudad de Santiago de los Caballeros.

Pero sufrieron al perder en las finales de las Aguilas Cibaeñas porque perdieron dos veces, si se quiere.

Perdieron el torneo y además perdieron el liderato en la lista de campeonatos del béisbol local 20-19.

Ahora, el equipo sale al fuero con la intención de volver a empatar para un año más tarde tratar de volver a la cima donde se habían encontrado por varias décadas. Para eso repetirán con el dirigente Héctor de la Cruz, quien asumió las riendas del equipo en las finales luego que el dirigente estadounidense Tim Tolman perdiera los primeros tres juegos.

Por eso, los azules traen un nutrido grupo de importados, los cuales unirán con el amplio talento nativo que los ha caracterizado en los últimos tiempos.

El gerente general Fernando Ravelo, del Licey, informó hace unas semanas el paquete de norteamericanos, el cual está encabezado por el antesalista Adam Pavkovich. Junto a Pavkovich se encuentran el receptor Matt Tupman, Dustin Nippert, Matt Wright, Shawn Garrett, Derek Lee, Billy White y Amaury Cazaña.

Se destaca la presencia en la rotación azul de Lee, quien en años anteriores trabajó junto a las Aguilas.

Iniciando la temporada se espera la presencia de figuras como los dominicanos Emilio Bonifacio, D’Angelo Jiménez, Anderson Hernández y Jordanny Ramírez, quienes deben dar una buena presentación como han acostumbrado.

Las claves

1. Tienen hambre

Luego de caer debajo en el conteo de campeonatos ganados en la pelota dominicana, los Tigres del Licey salen al terreno de juego con hambre de llevárselo todo para volver  a empatar este año.

2. Presencia GL

Comenzando la temporada 2008-09, los Tigres tienen una buena cantidad de jugadores de Grandes Ligas entre los que se mencionan a Emilio Bonifacio y Anderson Hernández.

3. Pitcheo de calidad

Algunos de los abridores de los Tigres tienen una gran proyección para el futuro como es el caso de Dustin Nippert.

Los macorisanos a  romper el esquema Capital/Santiago

Los Gigantes del Cibao han sido uno de los equipos más dominantes en términos de temporada regular de las últimas tres temporadas.

Para el 2008-09, la escuadra francomacorisana tratará de llevar ese juego más allá y lograr su meta de ganar una corona.

Para eso han conformado un equipo competitivo, con numerosos jugadores de nivel de Grandes Ligas y con la esperanza de que la escasa profundidad de su reserva les permita mantenerse fuertes hasta el final.

“Tenemos un equipo joven, pero hemos ido trabajando en desarrollar mucho nuestro talento y tenemos la confianza de que podemos nuevamente seguir batallando”, dijo el presidente del equipo, Laurentino Genao. Para eso, los Gigantes tendrán un equipo fuerte desde el primer día, yal y como ellos han acostumbrado.

Se espera desde un comienzo a figuras como el receptor y Jugador Más Valioso de la pasada temporada con el cubano Brayan Peña, así como la presencia del antesalista Juan Francisco, quien impactó en su primer año en el 2007-08.

De igual forma, los Gigantes han resuelto el problema que tuvieron el año pasado con el torpedero Wilson Valdez, quien abandonó la novena al inicio de los playoffs, afectando considerablemente al conjunto. El equipo de San Francisco trae nuevas caras como es el caso del infielder Ramón Santiago, quien se une al conjunto en un cambio desde los Leones del Escogido.

Asimismo tendrán la oportunidad de contar con los servicios del seleccionado en el sorteo Emmanuel Burris.

Las claves

1. Equipo joven

Los Gigantes han dado la talla como los más ganadores de vuelta regular en las dos últimas temporadas. Su problema ha sido en el round robin cuando se agotan los muchachos.

2. Profundidad en cuadro

La llegada de Ramón Santiago les da a los Gigantes una profundidad en el medio del terreno que no tenían el año pasado, cuando Wilson Valdez abandonó y se quedaron en el aire.

3. Juan Francisco

El joven antesalista dio cátedras la temporada pasada al dominar con el madero y su juego este año podría venir más pulido.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas