A juicio por 9 gramos de droga

A juicio por 9 gramos de droga

El juez interino Franny Manuel González Castillo, a quien el Ministerio Público y la DNCD piden investigar por dejar en libertad bajo fianza y  suspender la prisión preventiva a un presunto traficante de droga, que habría sido apresado con 50 kilos de cocaína, es el mismo magistrado que ayer mandó a juicio de fondo a un hombre detenido con 9.66 gramos de drogas. Cantidad muy inferior a la encontrada al imputado que se benefició de su decisión.

González Castillo, a quien algunos de sus compañeros de labores y de formación en  derecho califican de enérgico, dictó  apertura a juicio contra Francis Hernández,  de 26 años, pese a que la sustancia que se le imputa, lo coloca en el nivel de distribuidor, no de narcotraficante.

Hernández, quien el viernes compareció a la audiencia del Cuarto Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, acusado de tener la posesión de 4.62 gramos de cocaína, 2.93  de crack y 2.11  de marihuana, figura como un mecánico. Fue apresado en el sector Cristo Rey.

González Castillo no admitió la petición de la defensa pública de Hernández, de  variar la prisión por otra medida de coerción, por el contrario, en su perjuicio, incorporó al proceso el acta de allanamiento levantada el  23 de julio, documento  obviado del caso y que, de faltar, dificulta el desarrollo del juicio, ya que se trata del acta que contiene la acusación y los elementos de prueba en su contra. La detención de Hernández tuvo lugar en la calle Juan Bautista Vicini, número 88, en Cristo Rey.

La diferencia en la manera de actuar del  magistrado, con relación a un caso y otro, llamó la atención de algunas personas en el Palacio de Justicia, sobre todo, de quienes lo catalogan de “rosca izquierda”. González Castillo, al estar de interino en el Tercer Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional,  varió   la  coerción de prisión preventiva a garantía económica  a  Jimmy Oliver Rodríguez Ortiz, apresado  el 15 de septiembre con 50 kilos de cocaína.

La clave

Subero responde

El presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ)  Jorge Subero Isa  prometió  tomar las medidas que sean procedentes, en torno a  la carta enviada por la Procuraduría General de la República en la que le solicita que abra una investigación para determinar las actuaciones del juez interino, Franny Manuel González Castillo. Dijo que ponderará y tomará las medidas pertinentes el  lunes porque estaba fuera de la ciudad.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas