¡A juicio, tres jueces y un fiscal!

22_01_2016 HOY_VIERNES_220116_ El País7 E

Los magistrados José Duvergé Mejía, Rosó Vallejo Espinosa y Víctor Mejía Lebrón serán sometidos hoy a un juicio disciplinario que les hará el Consejo del Poder Judicial, por la acusación que les hizo el procurador general Francisco Domínguez Brito, de formar parte de una supuesta red mafiosa que operaba a lo interno del Poder Judicial.

Mientras, el fiscal adjunto Ysidro Váquez Peña deberá comparecer por ante el juez de la Instrucción Especial de la Corte de Apelación del Distrito Nacional, Ignacio Camacho, quien le conocerá una medida de coerción por supuestamente haber recibido soborno de parte de uno de los imputados en el caso del quebrado Banco Peravia.

Ambas audiencias están previstas a iniciarse a las 9:00 de la mañana. La de los jueces se realizará en la sexta planta de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), y estará presidida por el magistrado Mariano Germán; y la del fiscal, en la Tercera Sala de la Cámara Penal, ubicada en el edificio de la vieja Procuraduría.

Suspendidos. Los jueces Duvergé Mejía, Vallejo Espinosa y Mejía Lebrón están suspendidos en el ejercicio de sus funciones, sin disfrute de sueldo, desde el pasado 16 de noviembre, luego de que la Inspectoría General del Poder Judicial investigara la imputación que les hizo el procurador, relacionada con el caso penal seguido a Julio Alfredo Rondón Abreu, apresado en el aeropuerto Las Américas con 16 bolsitas de heroína.

¿Recibió soborno? El fiscal Vásquez Peña fue acusado por Nelson Cabrera, uno de los imputados en el caso del Banco Peravia, de supuestamente haber recibido de sus manos US$150,000 como adelanto para ser sacado del expediente.
La imputación de Cabrera al fiscal, fue hecha durante una audiencia sobre el caso del referido banco.

La medida de coerción a Vásquez Peña había sido aplazada porque éste asistió sin abogado y solicitó un defensor público.