A justicia por venta de combustibles subsidiados

A justicia por venta de combustibles subsidiados

El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo (Mepyd), Isidoro Santana, consideró ayer que deben ser sometidos a la justicia los beneficiarios de combustibles subsidiados que hacen mal uso de esas exenciones de impuestos, y que el Poder Judicial tiene que jugar su papel en esas acciones.
Al responder preguntas de los periodistas, el funcionario señaló que “en materia de instrumento de política económica, entendemos que la forma en que se diseñan los subsidios hay que tener mucho cuidado porque siempre existen los riesgos de que los beneficiarios de esos subsidios hagan mal uso de ellos”.
Dijo que de hecho, “hace más o menos un año se tomó una decisión relacionada con el pago de los impuestos de los combustibles que se estaban dejando exentos de impuestos para la generación de energía eléctrica y el Gobierno tenía la casi certeza de que había gente que estaba aprovechando esas exoneraciones de impuestos para utilizar el combustible en otras cosas”.
Agregó que se introdujeron las medidas de corrección y como efecto de ello el país ha visto mejorar las recaudaciones impositivas por efecto de impuestos a los combustibles.
Expresó que “yo no dudo que también puedan existir malas prácticas por ahí y si eso ocurre en la medida en que tenemos en nuestras manos la gestión de la política económica, lo descubrimos y lo que hacemos es introducir los correctivos en los instrumentos y la justicia tendrá que cumplir con su parte”.

Santana fue entrevistado, mientras asistía a la puesta en marcha del Programa de Fortalecimiento de las Capacidades Operativas y Analíticas del Programa de Manejo Integrado de Plagas (MIP) de la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD) y el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA).
Al funcionario también se le preguntó que ¿cómo se puede establecer una política donde en cada ministerio se establezca un control del gasto y que no se aumente más la nómina, como ocurre en el Ministerio de Relaciones Exteriores, mientras el Ministerio de Educación busca reducirla, transparentándola, mediante auditoría?
Santana expresó que esa “es una tarea pendiente que tenemos en la República Dominicana en mejorar la calidad del gasto público. Es algo que concierne a todo el aparato gubernamental”.
El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo precisó que cree “que poco a poco todos lo vamos a ir haciendo” en los diferentes ministerios.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas