A la banca internacional
Propuesta criolla

<STRONG>A la banca internacional<BR></STRONG>Propuesta criolla

El sistema financiero internacional se ha visto estremecido por una crisis que se ha llevado de encuentro a un gran número de las más prestigiosas, antiguas y fuertes entidades, tanto de la banca tradicional como de la denominada banca de inversión.

El más somero análisis sobre la crisis evidencia manejos cuando menos irresponsables y fraudulentos, que pudieron efectuarse debido a la falta de supervisión que facilitó la libertad con que se manejaron los ejecutivos de estas entidades.

Si algo ha quedado claro tras el colapso de las entidades financieras a nivel  internacional, es la necesidad de un marco regulatorio claro y definido y un manejo de riesgo que garantice los intereses de todos los usuarios del sistema.

Basado en esta realidad es que Gaetán Bucher, gestor principal del Centro Financiero Independiente de las Américas (CEFINTE), considera que es este el momento apropiado para lanzar este proyecto, al que considera “una sólida alternativa ante los retos internacionales existentes”.

Un nuevo marco legal

Se trata del ambicioso proyecto de zona franca financiera que se instalaría en el área de Guayacanes, con una inversión inicial de unos 800 millones de dólares, en los que se incluye toda la infraestructura necesaria, los edificios para las instalaciones de los bancos,  escuelas, y un nuevo sistema de intercambio electrónico.

El Independent Financial Centre of the Americas estará basado en una nueva plataforma regulatoria creada por la ley 480-08, aprobada en diciembre pasado por el Congreso Nacional, la cual es “resultado del análisis profundo durante los últimos cinco años, de los principales ámbitos regulatorios internacionales ”, afirma Bucher.

El análisis reveló las debilidades en las normas y reglas vigentes, lo que permitió la oportunidad de crear un nuevo marco, que responda a las necesidades y cubra los reclamos.

“El resultado es un marco legal mejorado y consensuado con todas las partes, incluidas las entidades supranacionales, tales como el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, el FMI y el Banco Mundial”. También establece reglas claras respecto a la transparencia, al lavado de activos y al financiamiento del terrorismo.

Ruta crítica

La construcción física del centro financiero,  y sus infraestructuras de apoyo comenzará este año, y se espera que la primera etapa estará operativa ya en el 2012.

Incluye los primeros dos edificios del centro financiero, un centro de conferencias, centro de logística y administración, infraestructura horizontal de base, incluida electricidad, agua, Planta de tratamiento, reciclaje, fibras ópticas, etc. También un complejo residencial de primer rango, centros comerciales, un hospital internacional, una escuela internacional, infraestructura deportiva, y un hotel 5 estrellas. Los bancos podrán disfrutar de un costo competitivo.

“A esto se le agrega la creación de un centro de negociación y liquidación de productos financieros (el ICSA), que proveerá una herramienta de medición y manejo de riesgo en la región sin precedentes”.

CEFINTE firmó acuerdos con cinco universidades locales para variar los pensums de determinadas carreras, para adaptarla a las necesidades del Centro.

La ley 480-08 establece un 3% de los beneficios del centro para las acciones de responsabilidad social, incluyendo la Fundación Ceres, creada para garantizar la sostenibilidad a largo plazo de la comunidad de Guayacanes.

Las frases

Gaetán Bucher, presidente de Cefinte

El Independent Financial Centre of the Americas proveerá un nivel de manejo de riesgo para sus usuarios y clientes incomparable en nuestra región hasta la fecha ”.

Los beneficios

Bucher, economista dominicano de amplia experiencia en la banca internacional, especialmente en Suiza, explica  las ventajas que para el país  supone el Centro Financiero Internacional de las Américas son innumerables y abarcan todos los órdenes, desde el orgullo nacional, hasta la generación de empleos en todos los sectores, desde la construcción, hasta la educación, y especialmente en el área financiera.

Las proyecciones de los gestores indican que en el centro se instalarían unas 400 empresas de servicios financieros en los próximos 25 años.

Estima que en los 25 años en que madurará el proyecto aportará 3 mil millones de dólares al PIB, y una recaudación fiscal de US$6,200 millones, mejorará la calidad de vida de las comunidades aledañas, incrementará la competitividad del país, aumentará el turismo y apoyará a la marca país.

En cuanto a los recursos humanos permitirá el retorno de profesionales criollos altamente capacitados, la transferencia de conocimiento de expertos internacionales en el área financiera, tecnología de la información  y legales.

En el aspecto educativo, además de las alianzas estratégicas con cinco universidades criollas, contempla la creación de una escuela de negocios para preparar personal en alta gerencia y un sistema de becas para estudiantes meritorios.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas