¡A la cárcel! Condenan exlegislador de PR a casi 5 años por corrupción

¡A la cárcel! Condenan exlegislador de PR a casi 5 años por corrupción

Prisión (Fuente externa).

El exlegislador de Puerto Rico, Nelson Del Valle Colón fue condenado este miércoles a 57 meses de cárcel por participar en una trama de sobornos y comisiones ilegales, y tendrá que pagar 190.000 dólares en concepto de restitución. Del Valle Colón, de 56 años y residente en Dorado, se declaró culpable en el distrito de Puerto Rico de soborno de programas federales el 31 de marzo pasado, informó en un comunicado la Fiscalía Federal.

Según los documentos del tribunal, Del Valle Colón fue elegido para ser miembro de la Cámara de Representantes de Puerto Rico en 2016 y entonces contrató a Mildred Estrada-Rojas, de 55 años, y a su hija, Nickolle Santos-Estrada, de 33, para trabajar en su oficina legislativa.

Condenan a exlegislador Nelson Del Valle Colón a 57 meses de prisión  federal por esquema de sobornos y comisiones ilícitas - El Expresso
Nelson Del Valle Colón. Fuente externa.

Le invitamos a leer: Presentadora tiene síntomas de un derrame cerebral en vivo

Estrada y Santos pagaron sobornos quincenales a Del Valle Colón de entre 500 y 1.300 dólares estadounidenses desde principios de 2017 hasta aproximadamente julio de 2020. “Cometí un error del cual estoy totalmente arrepentido. Ahora soy un convicto exrepresentante por el resto de mi vida”, dijo hoy el exlegislador a la prensa. Según las declaraciones realizadas en su momento, Del Valle Colón, Estrada y Santos admitieron que las comisiones ilegales quincenales se pagaban de diversas maneras.
Las mujeres pagaban sus sobornos en efectivo en sobres que entregaban a Del Valle Colón en oficinas en el edificio del Capitolio, sede del Legislativo, situado en el Viejo San Juan.

Asimismo, Estrada pagaba en ocasiones sus sobornos a Del Valle Colón a través de ATH Móvil, una aplicación de transferencia de dinero por teléfono móvil. Está previsto que se emitan las sentencias contra Santos y Estrada los próximos 16 y 28 de septiembre, respectivamente.

La corrupción pública es una lacra muy arraigada en Puerto Rico, donde en el último año han sido condenados numerosos alcaldes y altos funcionarios e incluso ha sido acusada de una trama de sobornos la exgoberandora Wanda Vázquez.

Puede leer también: Un caimán muerde a mujer de 77 años en un lago de Florida

Publicaciones Relacionadas