A la “Cordon Bleu”: ¿pollo, res o cerdo?

Cordon-Bleu-de-Pollo2

Generalmente el término de origen francés “a la Cordón Bleu”, utilizado en el mundo de la gastronomía, suele relacionarse únicamente a las pechugas de pollo, al famoso y popular plato “Pechuga a la Cordon Bleu”.
Pero no, a la “Cordon Bleu” podemos preparar cualquier tipo de carne, desde la tan popular pechuga de pollo, como filetes de cerdo, y de res…
Esta es una receta que queda riquísima en cualquiera de estas presentaciones y es una excelente opción de plato fuerte acompañado con una guarnición de ensalada la cual puede ser verde o hervida.
De ahora en adelante no se limite solo a las pechugas de pollo cuando llegue a su memoria y paladar el deseo de una “Cordon Bleu”.
Nombre. Corresponde al instituto de educación hostelera más famoso del mundo, con sede en Francia y en más de treinta países.

recetas
Pechugas de pollo Cordon Bleu

6 mitades de pechuga de pollo sin piel
6 rebanadas de queso suizo
6 rebanadas de jamón
3 cucharadas de harina
1 cucharadita de paprika
6 cucharadas de mantequilla
1/2 taza de vino blanco seco
1 cucharadita de consomé de pollo en polvo
1 cucharada de fécula de maíz
1 taza de crema de leche
Preparación. Rebanar y aplanar bien las pechugas de forma que no queden muy gruesas. Colocar una rebanada de queso suizo y una rebanada de jamón sobre cada pechuga, dejando un espacio de un centímetro en las orillas. Doblar las pechugas como si fueran quesadillas y asegurar las orillas con un palillo de madera. Mezclar la harina y la paprika en un recipiente pequeño y enharinar las pechugas por todos los lados. Calentar la mantequilla en una sartén grande a fuego medio-alto y freír las pechugas hasta que se hayan dorado de manera uniforme. Agregar el vino y el consomé en polvo, y bajar el fuego, tapar y cocinar durante 30 minutos o hasta que las pechugas estén bien cocidas. Retirar los palillos de las pechugas, acomodarlas en un platón previamente tibio. Mezclar la fécula de maíz con la crema, verter poco a poco a la sartén donde se cocinaron las pechugas, remover con una cuchara de madera y cocinar hasta que la salsa se haya espesado. Verter sobre las pechugas y servir.

Cordon Blue de cerdo
1 kg de lomo de cerdo cortado en filetes a manera de libritos
150 gramos de jamón cortado en lonjas finas
150 gramos de queso cortado en lonjas finas
100 gramos de harina
250 gramos de pan rallado
4 huevos
1 cucharadita de pimienta negra molida
Sal al gusto
Aceite de oliva (la cantidad necesaria para freír)
Preparación. Salpimentar los filetes de cerdo y rellenarlos con lonjas de jamón y de queso, una lonja de jamón y una de queso para cada filete tipo librito. Cerrar cada filete y pasarlo por la harina, el huevo batido y el pan rallado. Freír los filetes Cordon Bleu en abundante aceite caliente hasta que se doren suavemente. Retirarlos del aceite y dejarlos escurrir en una bandeja con papel absorbente.

Filete de ternera a la Cordon Bleu

6 filetes de ternera
6 lonjas de jamón
6 lonjas de queso
3 huevos
Pan rallado
Sal
Aceite de oliva
Preparación. Colocar en una tabla de cortar un filete de ternera, y filetear de manera que quede bien delgado, desde la mitad hacia un extremo del filete, extender una lonja de jamón y sobre ella, una de queso. Cubrirlo con la mitad del filete doblado sobre sí mismo. Cerrar los extremos con un palillo. Batir un par de huevos y sumergir en ellos los rollos. Pasarlos por el pan rallado y freír por ambos lados en aceite caliente pero no demasiado, aunque la opción de freír se podría sustituir por el horno. A la hora de sacar los “cordon bleu” de la sartén, ponerlos sobre un papel de cocina para eliminar el exceso de aceite y listo.