A la filosofía por el cómic

<P>A la filosofía por el cómic</P>

El caramelo para las editoriales ya tiene un nombre. El arte de la viñeta se abre camino en un nuevo mercado en el que todo el público tiene acceso a las grandes obras de la historia del pensamiento y de la filosofía. La cultura del manga japonés es hoy la artífice de que Nietzsche, Maquiavelo o Spinoza tengan ya su propio cómic.

El historietista ganador del Gran Premio del Salón del Cómic de Barcelona (España), recientemente celebrado, José Ortiz, afirmaba a Efe que el mercado del cómic está hoy “bastante decaído”, pero animaba a  los jóvenes a seguir dibujando. Un mensaje de optimismo que algunas editoras supieron ver hace más de una década. 

En las librerías ya encontramos títulos como “El Príncipe” de Maquiavelo, “Filosofía para profanos” o “Nietzsche”, una versión de Michel Onfray de la vida del filósofo alemán. Todos ellos son ejemplo de este nuevo fenómeno que sigue la estructura del famoso Tintín y que está teniendo una gran aceptación de ventas.  La estructura del cómic o manga, como se denomina en la cultura nipona, se ha abierto a una nueva frontera: la filosofía y los ensayos de pensamientos de grandes autores como Spinoza, uno de los tres representantes del racionalismo junto a Descartes y Leibniz. Herder editorial lleva a sus espaldas tres títulos y espera un cuarto para el próximo otoño. “Los mangas inspirados en grandes textos filosóficos como ‘Así habló Zaratustra’, de Nietzsche o ‘El Príncipe’, de Maquiavelo, son un ejemplo de este intento por llevar la filosofía a públicos más amplios que al tradicional academicista o universitario”, aseguran fuentes de este sello. Y es que la crisis también se ha hecho notar entre los eruditos. El mundo académico ha dejado de ser un “mercado” tan importante como lo era antes, “las universidades ya no absorben tantos libros como hace años y hoy los estudiantes ya no leen tanto y trabajan con extractos”.

Por ello, los libros ilustrados y el cómic están teniendo un nuevo auge, ahora en especial, con este tipo de propuestas que llevan la filosofía y el pensamiento a las imágenes. “Los tres primeros mangas nos han funcionado muy bien. ‘El Príncipe’ lo acabamos de lanzar y es pronto para sacar conclusiones, pero  ‘Así habló Zaratustra’  va por la cuarta impresión”, asegura la editorial Herder, mientras la editorial Sexto Piso describe como  “una auténtica satisfacción” poder llevar el trabajo que venían haciendo en  narrativa y ensayo, a este tipo de formato”.

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